Argentina: La Corte Suprema revocó un fallo que duplicaba una indemnización laboral

Argentina: La Corte Suprema revocó un fallo que duplicaba una indemnización laboral

Es posible esperar nuevos pronunciamientos de este tipo en el corto y mediano plazo
30 December 2017

La Corte Suprema de Justicia le puso un freno a una sentencia de la Sala VII de la Cámara del Trabajo que duplicaba una indemnización laboral porque consideraba que el cálculo previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo era insuficiente. Así, refrendando una tendencia iniciada el año pasado, el máximo tribunal del país revocó un fallo que se basaba en el criterio de uno de los jueces preopinantes y no en cuestiones establecidas por ley.

Es una característica del derecho del trabajo y de las leyes especiales que rigieron a los accidentes laborales que las indemnizaciones son tarifadas. Esto quiere decir que la ley expresa cómo debe resarcirse al damnificado mediante un cálculo donde en el caso de accidente se toma en cuenta el sueldo del trabajador, la edad y el porcentaje de incapacidad que resulta del examen médico.

Es un principio indiscutible del derecho que cuando existe tarifa no puede sumarse ningún otro resarcimiento pues la tarifa lo subsume todo. Por ejemplo la indemnización por despido es una tarifa (un sueldo por año de antigüedad), por lo que pagando la tarifa nada más se debe, y el daño realmente producido queda ajeno a la misma. Esto quiere decir que si me despiden y eso me produce mucho daño, el empleador debe pagar la tarifa y si al día siguiente consigo trabajo y aun mejor (no hay daño) también cobraré la misma tarifa.

La ventaja de la existencia legal de una tarifa para el empleador o la ART es la previsibilidad de responder y así planificar la administración empresaria y para el damnificado trabajador el evitar probar el daño que le produce el hecho, facilitando la prueba en un juicio.

Lo que hace la Cámara Laboral es, al ver que la tarifa, a su criterio, arroja una suma baja, la duplica sin mayor explicación.

La Corte con esta tendencia que se está asentando, no deja pasar estos fallos que generan especialmente inseguridad jurídica ya que establecen indemnizaciones que la ley no calcula y que los obligados al pago no tienen en cuenta para su administración de recursos y erogaciones.
Es posible esperar pronunciamientos de este tipo en el corto y mediano plazo.

Fuente: Infobae

¿Qué opinas de este artículo?