Chile: Interpondrán demanda laboral por $220 millones tras muerte de obrero aplastado por un muro en Barranco Amarillo

Chile: Interpondrán demanda laboral por $220 millones tras muerte de obrero aplastado por un muro en Barranco Amarillo

Durante 22 días se mantuvo en extrema gravedad, sin nunca haber superado el riesgo vital
17 December 2017

Durante 22 días permaneció en coma y conectado a ventilación mecánica, el obrero José Moreira Añasco, de 60 años, quien la tarde del pasado miércoles 27 de septiembre fue aplastado por un muro mientras realizaba trabajos de cimentación de viviendas sociales para la empresa constructora Axis.

Se mantuvo en extrema gravedad, sin nunca haber superado el riesgo vital y estando politraumatizado con fracturas cervicales se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico de Magallanes hasta la tarde del 19 de octubre, cuando el paciente presentó una progresiva baja de presión que lo llevó a su muerte.

Este fatídico episodio fue un duro golpe para su familia, integrada por su esposa Violeta Aguila Zúñiga y sus dos hijos que viven en situación de discapacidad, donde uno se encuentra postrado y el otro sufre de esquizofrenia. Es, en este contexto, donde el trabajador constituía la fuente fundamental de ingresos para mantener el equilibrio en el hogar, mientras que la mujer debía dedicarse al cuidado de sus dos hijos.

El matrimonio de 40 años era originario de la ciudad de Puerto Montt, pero en su juventud se trasladaron hasta la Región de Magallanes con el fin de buscar nuevos horizontes y oportunidades de trabajo, donde don José comenzó a ejercer su oficio de carpintero. El día del accidente, el obrero le había comentado a su esposa que tenía deseos de volver a su tierra natal, lo cual no pudo concretarse.

Ante toda esta situación, la viuda decidió interponer una demanda laboral, la cual se hará efectiva en las dependencias del Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, instancia en que será acompañada por el abogado Pedro Venegas Villavicencio. En dicho recurso, se solicita una indemnización por 220 millones de pesos y la acción penal está dirigida en contra de la empresa constructora Axis y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

“La modificación de la ley que le da competencia a los Juzgados del Trabajo por la muerte de un trabajador se dictó en el mes de julio de este año y ésta sería la primera demanda laboral que se interpone en Magallanes desde la modificación de la ley. La responsabilidad del Serviu la establece el artículo 183 B del Código del Trabajo, que indica que, por el hecho de ser la empresa mandante de la obra, la ley le entrega en este caso el deber de cuidado y seguridad de los trabajadores que prestan servicio, pero esto es en el caso en que Axis no nos pague”, explicó el abogado representante de la mujer.

Fuente. La prensaaustral

¿Qué opinas de este artículo?