Valencia acoge una campaña piloto para proteger a los repartidores de comida

Valencia acoge una campaña piloto para proteger a los repartidores de comida

Según la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, la siniestralidad en el sector de las motos ha aumentado un 36% en el último año
29 November 2017

La Comunitat Valenciana acoge este año una campaña piloto de prevención de riesgos laborales centrada en los repartidores de comida a domicilio. La campaña, bajo el lema 'Hazte visible', ha sido diseñada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) con la colaboración del Invassat he incide en que los repartidores de comida a domicilio eviten los ángulos muertos.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado, durante la presentación de la campaña, que el objetivo fundamental es "reducir el número de accidentes laborales en este sector". Nomdedéu ha hecho referencia a las cifras que confirmarían la importancia de esta acción.

Así, ha detallado que, de los 529.248 accidentes laborales que se produjeron en el España en 2015, más de 58.000 fueron de tránsito. Esto implica, según ha informado, que los accidentes de tráfico suponen el 11% de todos los accidentes laborales que se producen.

"Estos trabajadores -ha añadido el responsable de Empleo- son un foco de preocupación para nosotros ya que concentran un gran número de accidentes de trabajo". Nomdedéu ha señalado que, pese a que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con menor incidencia de accidentes laborales, el Consell no va a dejar de invertir en seguridad laboral "mientras haya un solo accidente laboral".

Por su parte, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha hecho hincapié en que la siniestralidad en el sector de las motos ha aumentado un 36% en el último año. Según Moreno, los negocios que tienen relación con la comida están en auge y el enorme desarrollo de Internet ha contribuido a su crecimiento exponencial.

La campaña incide en incrementar la visibilidad de los motoristas repartidores. Así, además de charlas donde se les explican cuáles son los ángulos muertos a los que se exponen, se repartirán pegatinas retro-reflectantes para colocar en los cascos.

Así, según han explicado los técnicos del INSHT, los motoristas en muchas ocasiones se convierten en "invisibles" tras las cajas de reparto que han aumentado de tamaño en los últimos años. De esta manera, colocar reflectantes en los cascos los hace más visibles para el resto de vehículos.

Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, un total de 1.565 motoristas tuvo un accidente de tráfico en el sector de "servicios de comidas y bebidas" realizando sus repartos, 83 motoristas fueron hospitalizados y uno falleció. Es de destacar que el 61% de los heridos tenía menos de 26 años.

Fuente. El periodic

¿Qué opinas de este artículo?