Chile: realizan el primer seminario sobre seguridad para jardines infantiles

Chile: realizan el primer seminario sobre seguridad para jardines infantiles

El encuentro es organizado por la Fundación Integra, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI
10 December 2017

Cerca de 200 personas asistieron al primer Seminario “Educando en ambientes seguros y de bienestar en la educación parvularia”, organizado en conjunto por la Fundación Integra, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). 

El encuentro se realizó este miércoles 23 de agosto en el Hotel Crowne Plaza, a partir de las 9:00 horas y abordó distintos temas en el ámbito de la seguridad y la prevención en jardines infantiles. Por una parte, se reflexionó sobre la seguridad de niños, niñas y adultos en las instituciones de educación parvularia. También sobre el aporte de la salud ocupacional en la prevención y garantía de los derechos de la niñez; y en el marco de las emergencias, se expuso el marco de una acción nacional para el fortalecimiento en la gestión en desastres y la importancia de la salud mental post catástrofes. 

El seminario contó con las exposiciones de Maria Soledad Larraín, Directora del Área Intersectorial del Consejo de la Infancia, sobre el sistema de garantías de derechos de la niñez y la adolescencia; el subdirector de Gestión de Riesgo de la ONEMI, Miguel Muñoz, sobre la cultura de protección y cuidado de niños y de niñas a través de la gestión de riesgos de desastres; el director del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (UDP), Juan Pablo Toro, acerca de los elementos claves para fortalecer la salud mental y evitar el desgaste profesional desde la perspectiva teórica.

La directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, resaltó que “en nuestra institución creemos que el desarrollo integral en la primera infancia es un desafío estratégico que abarca diversas áreas. Junto con trabajar por una educación pública, gratuita y de calidad, nuestra misión es educar en ambientes estimulantes y seguros. Por eso, estamos promoviendo este tipo de instancias que abarcan algunas de las políticas públicas más importantes de este Gobierno, como lo son la  reforma educacional y el fortalecimiento a la salud pública”.

Mientras que la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, resaltó la importancia de dicho encuentro. “Es necesario hacer de la prevención una actitud de vida, que nos permita estar preparados ante las emergencias. En específico, al interior de las comunidades educativas debemos ir cambiando la cultura en este ámbito, que se ha caracterizado por ser más bien reactiva, y avanzar en una preventiva. De esta manera daremos seguridad a nuestros párvulos, sus familias y trabajadores”.

En tanto, el Gerente de la División Operaciones y Servicios de la ACHS, Juan Luis Moreno, hizo hincapié en que “gracias al trabajo conjunto con Integra y Junji, hemos identificado los principales tipos de accidentes y enfermedades profesionales que afectan a las trabajadores del sector, considerando también como un eje central el contexto preventivo integral que incluye a los niños y niñas que asisten a la red de jardines, a sus padres y apoderados. La seguridad de todos ellos es un factor esencial en la estrategia institucional de la ACHS para profundizar la creación de valor social en el país, desde el ámbito de la salud y la seguridad ocupacional”. Agrega que “en base a la experiencia adquirida, hemos implementado una estrategia preventiva que nos permite abordar aquellas brechas y oportunidades identificadas a lo largo del trabajo conjunto; por ejemplo, a través de la puesta en práctica y seguimiento de planes preventivos a la medida de los jardines infantiles, siempre manteniendo en vista su realidad y las problemáticas locales”.

Las experiencias de las regiones 

Además de las exposiciones de los expertos nacionales, las directoras de los jardines infantiles Cristo Rey de Chañaral, Alicia Rojo, y Pulgarcito de la localidad de Paipote, Claudia Almendares, junto al jefe de la Dirección de Promoción y Protección de la Infancia en Atacama, Robinson Ramírez, detallaron sus experiencias y aprendizajes tras el aluvión que afectó duramente a la región, el 25 de marzo de 2015. Dicha catástrofe generó la destrucción total del jardín infantil “Los Enanitos” de Chañaral, una de las localidades más golpeadas. 

Desde la región de Arica y Parinacota, la encargada de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Las Ardillitas” de la JUNJI, Kelly Caba, dio a conocer las buenas prácticas e iniciativas incorporadas en materias de sismo y tsunami, utilizando para ello las metodologías AIDEP y ACCEDER, del Sistema Nacional de Protección Civil de ONEMI.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?