El Juzgado reconoce a otra víctima del amianto y condena a CAF a indemnizar a su familia con 174.000 euros

El Juzgado reconoce a otra víctima del amianto y condena a CAF a indemnizar a su familia con 174.000 euros

OSALAN concluye ahora que es probable que J.F.I hubiera estado expuesto al amianto entre 1958 y 1973
11 November 2017

El Juzgado de lo Social Nº 1 de Donostia ha estimado parcialmente la demanda de la familia de J.F.I, que falleció en octubre del pasado año a consecuencia de un mesotelioma pleural, y condena a la empresa CAF a indemnizar con 174. 250,5 euros en concepto de daños y perjuicios a la familia.

Tal y como ha informado el sindicato Comisiones Obreras J.F.I, nacido en 1944, comenzó a trabajar en CAF en 1958, con 14 años, y allí se desempeñó hasta 1973 como ajustador y montador en permanente contacto con el amianto.

A J.F.I le diagnostican un Mesotelioma bifásico pleural maligno en junio de 2015 y en mayo de 2016 se le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Enfermedad Profesional. Falleció cinco meses más tarde.

Siempre según CC. OO. CAF, importadora de amianto al menos desde 1965, afirmo que no le constaba ningún informe médico del afectado, mientras los delegados de prevención aportaron los nombres de 17 compañeros de JFI en el trabajo, quince de los cuales habían fallecido por la misma causa. En los coches Mitsubishi la tubería se forraba con cinta de amianto, mientras que los vagones de la serie 8.000 iban recubiertos de amianto. Razón por la cual OSALAN concluye ahora que es probable que J.F.I hubiera estado expuesto al amianto.

Según un testigo estos operarios manipulaban el amianto con total desconocimiento del riesgo, no se les dotaba de mascarilla alguna, no les lavaban los buzos, utilizan aire a presión para limpiar el puesto, no les realizan reconocimientos médicos ni realizan mediciones del polvo en el ambiente, tal como la legislación requería.

Fuente: Donostitik

¿Qué opinas de este artículo?