Las empresas del IBEX 35 suspenden en interacción con las redes sociales

Las empresas del IBEX 35 suspenden en interacción con las redes sociales

Un estudio de la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC) revela que las compañías publican contenidos adaptados a cada plataforma digital, pero que desaprovechan su potencial interactivo.
28 September 2017

Las empresas del Ibex 35 tienen un bajo nivel de interacción con su público en las redes sociales y todavía utilizan estas plataformas digitales, principalmente, como herramientas de difusión. «Publican contenidos diferentes, pero desaprovechan el potencial para la comunicación bidireccional», tal y como afirma un estudio de la UOC en el que la investigadora Cristina Aced ha estudiado y comparado la presencia, el contenido y la interactividad con sus públicos externos -principalmente clientes-en Facebook, Twitter y blogs, de las empresas del Ibex 35 y de una selección de 20 empresas estadounidenses del Fortune 500.

El trabajo, titulado 'How companies are Seizinger the Dialogic opportunities provided by social media to Communicate with their external audiences' revela que la comunicación unidireccional en las redes sociales es compartida tanto en las empresas españolas como las estadounidenses. «El número de compañías con un alto nivel de diálogo es, no obstante, superior en España (27%) que en EEUU (20%)», apunta Aced, profesora colaboradora de la UOC.

Asimismo, se destaca que el uso de videos e infografías en las cuentas de Facebook y Twitter de las empresas del índice bursátil español es bajo.

Un informe llevado a cabo por Infoempleo y Adecco, destaca que 8 de cada 10 empresas en España tiene presencia en redes sociales y el 84% de los profesionales de selección las utilizaba para reclutar.

En este sentido, los datos de la UOC coinciden también con los de Infoempleo y Adecco en el uso que dan a determinas redes las compañías: Facebook y blogs para contenidos audiovisuales y multimedia, y Twitter para servicios de atención al cliente, siendo estas dos redes sociales las redes preferidas tanto para las empresas españolas como estadounidenses, que despuntan por publicar una mayor diversidad de contenidos en ellas (texto, vídeos, fotos, infografías, etc.).

Sin embargo, el informe de la UOC advierte que, aunque con escasa diferencia, las empresas del Ibex 35 prefieren Twitter (63%) frente Facebook (60%) y las de Fortune 500 eligen Facebook (70%) antes que Twitter (63%), aunque eso sí, en ambos casos, la mayoría del contenido difundido es adaptado a estas plataformas, evitando las duplicaciones.

El estudio muestra, además, como la interacción depende del tema cubierto y del formato en el que es compartido en las redes sociales. «A los usuarios les gustan sobre todo las publicaciones que contienen fotos, vídeos y enlaces», explica Aced. «Incluir enlaces externos –apunta- es valorado positivamente porque añade valor y si los contenidos son percibidos como útiles para las audiencias -por ejemplo, consejos o recetas-, la interacción también se incrementa».

El uso de videos e infografías va aumentando, pero todavía es bajo, y ninguna compañía publica podcasts. «Muy pocas empresas aprovechan todas las posibilidades multimedia y audiovisuales que ofrece internet», señala la investigadora.

Asimismo, en la mayoría de los casos, tanto las empresas del Ibex 35 como las del Fortune 500 tienen los perfiles de las redes sociales personalizados. Twitter, sin embargo, se revela como la plataforma más personalizada en cuanto a texto e imágenes que aparecen en el perfil de las cuentas de estas compañías y la red que se actualiza con más frecuencia: 8 de cada 10 compañías españolas publican tuits cada día y cerca del 95% actualizó en la última semana su página de Facebook.

Por otro lado, la tarde, entre las 13.00 y las 20.00 horas, es el momento preferido por todas las compañías a la hora de publicar y actualizar el contenido tanto en Facebook como en Twitter. De todos modos, Aced advierte que concentrar la mayoría de las publicaciones en una franja horaria puede afectar el alcance del contenido.

La investigación, dirigida por el profesor de la UOC Ferran Lalueza, concluye que las compañías no identifican quien actualiza los perfiles de las redes sociales, dato que en cambio es más habitual facilitar a los blogs. En 4 de cada 10 blogs analizados, el autor es identificado, pero en Facebook y en Twitter no lo es nunca. «Identificar la persona es para la empresa un modo de ser transparente y honesto, y de mostrarse más cercana a su público», afirma Aced.

¿Qué opinas de este artículo?