Argentina: se creó el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo

Argentina: se creó el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo

Funcionará en la órbita de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que será el área encargada de instrumentar su funcionamiento
1 November 2017

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó mediante la Resolución 883-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo cuya denominación será “Observatorio S.R.T.”. Adjuntamos el texto de la Resolución.

El Observatorio fue pensado como “un sistema integrado de información y conocimiento que reúne, analiza, investiga, estudia, produce, difunde y sistematiza distintas dimensiones, tendencias, diagnósticos y aspectos de la Salud y Seguridad en el Trabajo”  y funcionará en la órbita de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales, que será el área encargada de instrumentar su funcionamiento.

Dentro de los objetivos del Observatorio se encuentran:

1. Facilitar el conocimiento sistemático, actualizado y permanente de las características, comportamiento, dinámica y tendencias de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

2. Proporcionar instrumentos que sirvan de apoyo al diseño, implementación y evaluación de acciones y políticas que beneficien y fortalezcan el Sistema de Riesgos del Trabajo.

3. Conocer, divulgar y hacer accesible la información relativa a la Salud y Seguridad en el Trabajo en la Argentina.

4. Favorecer la reflexión y el debate sobre las distintas tendencias y características vinculadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo.

5. Contribuir a la comprensión y uso de las estadísticas e indicadores.

6. Colaborar en la armonización de indicadores y estadísticas en materia de salud y Salud y Seguridad en el Trabajo y mejorar la calidad de los mismos.

7. Implicar y sensibilizar a los distintos agentes sociales y responsables políticos sobre la importancia de disponer de un sistema de información y análisis ligado a la Salud y Seguridad en el Trabajo en el ámbito nacional.

Como acciones del Observatorio se detallan:

1. Participar en la elaboración de las encuestas nacionales sobre condiciones de trabajo y salud y otros estudios técnicos que aporten al desarrollo de los sistemas de información en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

2. Estudiar y analizar la vinculación entre los hallazgos de las encuestas y las estadísticas de accidentabilidad laboral.

3. Identificar la población trabajadora, que según sus exposiciones laborales específicas, tengan perfiles epidemiológicos que la hace vulnerable.

4. Reunir, estandarizar, producir, sistematizar y difundir información en la materia.

5. Proveer información de calidad y objetiva que permita monitorear periódicamente las condiciones laborales, de prevención y salud de la población trabajadora argentina.

6. Generar indicadores de seguimiento y resultados.

7. Favorecer una visión de conjunto de la Salud y Seguridad del Trabajo a partir del seguimiento integrado de la información recopilada y consolidada.

8. Diseñar iniciativas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones laborales.

9. Identificar factores de riesgo y problemáticas emergentes y re-emergentes, en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, favoreciendo el diseño de políticas preventivas eficaces.

10. Facilitar la comparación entre países y regiones en base a indicadores validados internacionalmente.

Fuente. El Cronista

¿Qué opinas de este artículo?