El INSSTB (antes INSHT) empieza su andadura con mal pie: el dominio insstb.es ya está registrado

El INSSTB (antes INSHT) empieza su andadura con mal pie: el dominio insstb.es ya está registrado

Un problema menor pero de no fácil solución
21 September 2017

El antiguo INSHT no gana para sustos. En julio, un Real Decreto le cambió sorpresivamente el nombre, sin que por ahora nadie haya explicado el porqué de una modificación inesperada pero no por ello menos necesaria.

El organismo tiene una larga tradición de cambios de nombre: creado con el de Plan Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo (1970), en 1976 se le rebautiza como Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Apenas dos años después se le cambia de nuevo el nombre, que el Real Decreto-Ley 36/78 (que pone en el BOE los Pactos de la Moncloa) establece como Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Obsérvese el orden: primero la Higiene y luego la Seguridad, como se había mantenido hasta entonces, mientras el organismo se encontraba en la órbita de la Seguridad Social.

Pero el Real Decreto 577/1982, que definió su estructura y competencias le rebautizó, sin ningún fundamento legal, como Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, invirtiendo el orden antes aludido. No se sabe si se trató de un error que nadie se molestó en corregir o de una modificación voluntaria (e ilegal) para dejar claro el cambio de órbita, que desde entonces ha sido la “rama laboral” del Ministerio de Trabajo (hoy de Empleo…), en la que siempre se había preferido hablar de “Seguridad e higiene”. Quizá una forma como otra cualquiera de marcar territorio...

Treinta y cinco años después la denominación Seguridad e Higiene en el Trabajo era de una notable obsolecencia, poniendo de manifiesto el desinterés de los sucesivos gobiernos por el tema y por tanto por la institución que debía ocuparse del mismo, que se regía y se sigue rigiendo, al menos en teoría, por el Real Decreto 577/1982, que no ha sido derogado.

Y ello a pesar de que tanto la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 como su homóloga 2015-2020 habían anunciado la reforma del Instituto. La primera (punto 7.1) decía “Se reformará y reforzará con carácter urgente y de forma profunda el Instituto...”.

La Estrategia 2015-2020 planteaba como la primera acción de su objetivo 1: “Reformar y fortalecer el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, adaptando su estructura orgánica y funcional a la misión que le encomienda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, potenciando las funciones de promoción y desarrollo de la cultura preventiva, asesoramiento técnico en el ámbito normativo, investigación, información y divulgación, entre otras, y garantizando su condición de centro de referencia nacional ante la Unión Europea y organismos internacionales". 

Por ahora le han cambiado el nombre, pero igual el nuevo director viene con más bríos que los anteriores y emprende la verdadera reforma doblemente comprometida pero nunca realizada.

Por si todo ello fuera poco, el “nuevo” Instituto se ha encontrado con que su dominio “natural” de internet, es decir el insstb.es ya tiene propietario y, salvo que se le compre o se alcance algún tipo de pacto con él, las posibilidades de arrebatárselo son pocas, ya que parece bastante poco probable que dicho dominio sea declarado de “excepcional interès general”, lo que permitiría su «expropiación». Se trata de un honor reservado a muy pocos pues el procedimiento solo se ha aplicado cuatro veces desde 2012, año en el que se creó (ver enlace más abajo),

Por otra parte, si finalmente se optara por la vía de la «expropiación» el titular actual del dominio siempre puede recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa, lo cual puede alargar mucho tiempo la decisión final (ver enlace más abajo donde se explica el procedimiento).

Fuente propia

¿Qué opinas de este artículo?