¿Es peligrosa la luz emitida por los LED?

¿Es peligrosa la luz emitida por los LED?

La Comisión Europea lanza una consulta pública al respecto
3 October 2017

La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) lanzaron hace algunas semanas una consulta pública sobre la opinión preliminar del Comité sobre los riesgos potenciales para la salud humana de los diodos emisores de luz (LEDs), cuyo texto completo adjuntamos.

El Dictamen se centra en la evaluación de los posibles riesgos para la salud humana relacionados con el uso de diodos emisores de luz (LED).

El Comité llegó a la conclusión de que no hay pruebas de efectos adversos directos para la salud de los LED en uso normal por parte de la población en general. Los estudios celulares y en animales que demostraron efectos adversos parecían llevarse a cabo en condiciones de exposición que eran difíciles de relacionar con la exposición humana o utilizaban niveles de exposición superiores a los límites de exposición convenidos internacionalmente.

Hay un bajo nivel de evidencia de que la exposición a la luz por la noche, incluyendo la de la iluminación LED y / o pantallas pueden tener un impacto en el ritmo circadiano. Por el momento, aún no está claro si esta perturbación del sistema circadiano conduce a efectos adversos para la salud.

El tipo de efecto, los umbrales de lesiones y los mecanismos de daño varían significativamente con la longitud de onda de las emisiones. Debido a que la luz emitida por los LEDs varía en el espectro y la intensidad, esto dificulta la predicción del perfil de la función dosis-respuesta para los LED comercialmente disponibles usados ​​por la población en general. Dado que el uso de tecnología LED sigue evolucionando, el Comité considera que es importante vigilar de cerca el riesgo de efectos adversos para la salud del uso a largo plazo de los LED por la población en general.

En consonancia con los Procedimientos de Diálogo con las Partes Interesadas (Anexo V del Reglamento de Procedimientos), los Comités Científicos están buscando información sobre esta opinión preliminar de la comunidad científica y de las partes interesadas.

Se invitó a todas las partes interesadas a presentar observaciones escritas sobre el dictamen preliminar antes del 17 de septiembre de 2017 con el fin de recabar observaciones, sugerencias, explicaciones o contribuciones específicas sobre la base científica del dictamen, así como cualquier otra información científica sobre las cuestiones planteadas. Permiten a los Comités Científicos centrarse en cuestiones que deben investigarse más a fondo.

Los Comités científicos evaluarán todos los comentarios de las partes interesadas que se presenten de conformidad con los criterios anteriores y los tomarán en consideración si resultan pertinentes.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?