Una sentencia abre la puerta a que se reconozca la muerte de cientos de trabajadores por el amianto

Una sentencia abre la puerta a que se reconozca la muerte de cientos de trabajadores por el amianto

Cartagena es la ciudad de España con más casos de cáncer por mesotelioma y según los afectados “existe una conspiración de silencio para ocultar las muertes por amianto”
10 September 2017

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto la puerta a que los jueces reconozcan cientos de muertes provocadas por trabajadores expuestos al amianto en España. Es una lucha en la que está totalmente implicada la Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades producidas por el Amianto (Apena) de la Región de Murcia. De hecho, Cartagena es la ciudad de España con más casos de cáncer por mesotelioma, y, según Apena “existe una conspiración de silencio para ocultar las muertes por amianto”.

El TSJPV ha reconocido que el cáncer pulmonar que en 2014 causó la muerte de un trabajador de 58 años tuvo un origen profesional derivado de su exposición al amianto. El alto tribunal ha desestimado el recurso que Atusa Empresarial había interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria, que ratificaba la resolución del Instituto Vasco de la Seguridad Social (INSS) sobre el origen profesional de este cáncer.

El operario trabajó en esta empresa entre 1973 y 2010. Después perdió su empleo y, posteriormente, trabajó en Correos en diferentes periodos. En 2014, le diagnosticaron una neoplasia pulmonar “por exposición al asbesto” y falleció un mes más tarde, según informó la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

El INSS reconoció el origen profesional de la enfermedad, pero la empresa recurrió la decisión ante el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria. La sala rechazó los argumentos de la empresa, por lo que ésta recurrió de nuevo ante el TSJPV.

Según Apena, en la actualidad la tasa de incidencia en Cartagena se sitúa con una media de 9 trabajadores muertos anualmente, y por cada caso de mesotelioma constan por lo menos dos casos de cánceres pulmonares por exposición al amianto. Esto significa que existen un total de 27 muertes al año por amianto, únicamente en esta ciudad.

En la actualidad, existen un total de 8.000 personas que padecen la enfermedad y que se encuentran asintomáticos. Sin embargo, debido a las trabas para conocer los trabajadores que han estado expuestos al amianto, en la asociación “tan sólo contamos con 100 personas de las 400 que se encuentran pasando el protocolo y han sido diagnosticadas con la enfermedad”. La mayoría de los casos conocidos por la asociación, cerca del 75%, provienen de Bazán-Navantia, Repsol y Enfersa.

La ley obliga a las empresas que han estado trabajando con amianto a dar el listado de sus trabajadores debido a que la latencia de los cánceres por amianto puede oscilar entre los 40 hasta los 60 años, por lo que a una persona que empieza a trabajar con 20 años puede que la enfermedad aparezca hasta los 70 años.

Fuente: La Crónica del pajarito

¿Qué opinas de este artículo?