El uso del casco en bicicletas será obligatorio para los menores de edad

El uso del casco en bicicletas será obligatorio para los menores de edad

23 August 2013

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que el uso del casco para los menores de 18 años será obligatorio en todas las vías, mientras que su uso en el caso de los mayores de edad continuará regulado por la normativa vigente y, por lo tanto, no será obligatorio en vías urbanas. No obstante, Fernandez Díaz ha anunciado que la legislación sobre el uso de esta medida de protección en adultos será regulada más adelante.

Hasta ahora, el uso del casco en los menores de edad era obligatorio sólo en vías interurbanas, por lo que el anteproyecto de ley presentado por Fernández Díaz extendería la normativa hasta las vías urbanas.

El Gobierno presentó el pasado mes de marzo un borrador del Real Decreto que modificaba el Reglamento General de Circulación y en el que se contemplaba la posibilidad de que los ciclistas utilizaran el casco en todas las vías.

En dicho borrador se estableció permitir la circulación bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales, "en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal" y especificando que dicha circulación estaría prohibida "en las aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido ni tampoco a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios".

Tras el anuncio en marzo de que el borrador del Real Decreto contemplaba la obligatoriedad del uso del casco en mayores de edad, algunos ayuntamientos -como el de Madrid y Bilbao- rechazaron la propuesta y pidieron al Gobierno central que la reconsiderara. La directora General de Tráfico, María Seguí, por su parte, manifestó que la normativa está justificada ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.

Fernández Díaz estima que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entre en vigor a principios de 2014.

Conducir bajo los efectos del alcohol costará el doble

El Consejo de Ministros también ha aprobado que las sanciones económicas por conducir bajo los efectos del alcohol se dupliquen, de manera que pasaran de los 500 euros a los 1.000 euros.

Además, los peatones que hayan cometido una infracción, como saltarse un semáforo en circunstancias que podrían haber producido un accidente, podrán ser sometidos a un control de de detección de drogas y alcohol en el organismo,.

Hasta ahora este tipo de controles sólo se realizaban cuando los usuarios implicados eran víctimas de algún accidente o habían participado de alguna manera en la producción de un siniestro.

Los detectores de radar, prohibidos

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha anunciado que entre las modificaciones que contempla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se encuentra la prohibición del uso de detectores de radares.

El conductor que utilice este tipo de dispositivos será sancionado con una multa económica de unos 200 euros y perderá tres puntos del carnet.

Fuente de Datos: La Vanguardia

¿Qué opinas de este artículo?