La UPC y Syngenta crean una cátedra de empresa para la innovación y mejora de las buenas prácticas fitosanitarias

La UPC y Syngenta crean una cátedra de empresa para la innovación y mejora de las buenas prácticas fitosanitarias

13 July 2013

La Cátedra Syngenta-UPC de Innovación y Mejora de las Buenas Prácticas Fitosanitarias se ha creado el 11 de julio, en Castelldefels, tras el acuerdo alcanzado entre el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró, y Sergio Dedominici, director general de Syngenta Iberia, una de las empresas líderes en el mundo en el desarrollo de tecnologías y soluciones aplicadas del sector agrícola.

La nueva cátedra de empresa consolida la colaboración entre Syngenta y la UPC, especialmente a través de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), en actividades de I+D+i y de transferencia de resultados en el campo de las tecnologías para mejorar la calidad de los cultivos, basadas en la aplicación adecuada de productos fitosanitarios. 

Un ejemplo de esa relación es el proyecto de investigación para la mejora de las aplicaciones de productos fitosanitarios en el cultivo de pimiento en invernadero en Almería. Este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre los impulsores de la cátedra, que abarca aspectos como la reducción de la contaminación y de los riesgos para el operario, así como el desarrollo de técnicas o tecnologías alternativas para determinar el volumen más eficiente de aplicación de los productos fitosanitarios, consiguiendo aplicaciones más óptimas.

Dirigida por el profesor Emilio Gil, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, la nueva cátedra tiene su sede en la ESAB, en el Campus del Baix Llobregat, ubicado en Castelldefels (Barcelona). Durante el acto de creación de la Cátedra, que ha tenido lugar en la ESAB, Emilio Gil ha impartido la conferencia titulada Relación universidad-empresa: beneficio mutuo para una agricultura sostenible en un nuevo marco comunitario.

Desde su inicio, la Cátedra Syngenta-UPC promoverá la formación a través de la participación en diferentes programas de la Universidad (postgrados, asignaturas de libre elección y actividades complementarias a estudios de grado y máster) y la colaboración también incidirá en los planes formativos de la compañía Syngenta. Está previsto que la Cátedra pueda impulsar becas predoctorales y posdoctorales, convenios de cooperación educativa y premios a proyectos de fin de carrera.

De hecho, la Cátedra tiene un ámbito de actuación transversal entre las unidades de la UPC que inciden en la innovación y en la mejora de las buenas prácticas fitosanitarias, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

En cuanto a la investigación, impulsará la presentación conjunta de proyectos de investigación en los ámbitos catalán, español y europeo, así como el desarrollo de líneas de investigación conjunta. También promoverá la elaboración de trabajos científicos y de estudios técnicos para la mejora de productos tecnológicos en el campo de los productos fitosanitarios y su aplicación, así como de estudios ambientales y de sostenibilidad en aquellos aspectos que representen una problemática para la empresa. Las actividades de investigación incluirán la promoción de tesis doctorales y la organización de encuentros de expertos sobre temas de interés.

La nueva cátedra de empresa también favorecerá la transferencia de conocimiento sobre los resultados de la investigación, dándoles valor mediante patentes o la aplicación directa de los resultados al mercado, y difundiéndolos a través de publicaciones y de jornadas de divulgación tecnológica.

Sobre Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales en el sector agrícola con más de 27.000 empleados en más de 90 países que trabajan bajo un mismo propósito: incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de la investigación y el desarrollo tecnológico, desde una perspectiva global para cada cultivo y de acuerdo al compromiso con clientes de todo el mundo, contribuye a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. 

Sobre la UPC

Es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias, y es una de las universidades politécnicas líderes de Europa. La UPC forma casi 30.000 estudiantes de grado. Cada año titula 5.000 estudiantes de grado y máster y unos 270 doctores y doctoras. Es una de las primeras universidades europeas en transferencia tecnológica y es líder en el Estado en patentes registradas y en creación de spin-offs. La UPC mantiene actualmente convenios de colaboración con más de 2.000 empresas. El 2011 ingresó 78 millones de euros por actividades de I+D+i y transferencia tecnológica. 

Con 8 campus territoriales en Catalunya y presencia en 130 países de los cinco continentes, la UPC está reconocida por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional por sus proyectos Barcelona Knowledge Campus y Campus Energía.

Fuente de Datos: Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?