UGT investiga cientos de posibles afectados por amianto en 8 fábricas en España

UGT investiga cientos de posibles afectados por amianto en 8 fábricas en España

6 August 2013

La investigación sobre los daños que el amianto ha causado en los trabajadores de Burgos que UGT comenzó hace casi un año aún no ha terminado. De hecho, el sindicato cree que los afectados  podrían contarse por centenares, si confirman las «sospechas más que fundadas» de que 4 empresas de Miranda de Ebro, 3 de Aranda de Duero y una en Burgos capital incumplieron la obligación de preservar a sus empleados de esta sustancia, como ya ha quedado demostrado que sí hizo la fábrica Hispano Química S.A.

Aunque el secretario del sindicato, Roberto Gómez, quiso ser muy cauto, avanzó que solo en Miranda podría haber «centenares de casos», mientras que Aranda los afectados serían entre 90 y 100, amén de una cifra sin concretar en la capital. Todo después de realizar consultas e indagaciones en más de 40 plantas de la provincia, vinculadas con diversos sectores, como la construcción, calderería...

Las dolencias vinculadas al contacto con la fibra de amianto tardan en manifestarse un mínimo de 15 años, aunque pueden hacerlo pasados los 40. En la capital, ya tienen identificados unos 30 casos hasta mediados de los años 90, aunque la mayoría de las dolencias no revisten la gravedad que requiera conceder la incapacidad total al operario, como sí ha ocurrido en los dos primeros casos que han llegado a los tribunales, los de Justino Calvo y Fernando García.

Ambos trabajaron en la empresa HispanoQuímica S.A., que posteriormente pasó a denominarse Prosider Ibérica S.A. En primera instancia, el juzgado de lo Social no apreció que existiese sucesión de empresas, porque solo trabajó para la primera, algo que sí acaba de hacer la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, lo que en la práctica significa hacer responsable a la actual compañía del pago solidario de las indemnizaciones. En el caso de Justino Calvo serán casi 132.000 euros, una vez que la resolución sea firme (la empresa puede recurrir en casación). El caso de Fernando García seguirá previsiblemente el mismo camino, aunque aún no se ha fallado el recurso de suplicación interpuesto ante el TSJ.

Fuente de Datos: Diario de Burgos

¿Qué opinas de este artículo?