El Tribunal Supremo ratifica la competencia desleal de las mutuas entre 2002 y 2005

El Tribunal Supremo ratifica la competencia desleal de las mutuas entre 2002 y 2005

En el período 2002-2005
19 March 2014

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado en una sentencia que las mutuas incurrieron entre 2002 y 2005 en actos de competencia desleal en la prevención de riesgos laborales.

En la sentencia, el Supremo admite que los servicios de prevención ajenos, especializados en prevención de riesgos, "han soportado desde su creación la competencia desleal de las mutuas".

También respalda la afirmación de que "el mercado creado por las prácticas preventivas" está "perjudicando gravemente a la propia prevención de riesgos en las empresas, con la lógica consecuencia de una desfavorable evolución de la siniestralidad".

Se trata de una parte de la denuncia inicial que la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos (ASPA) presentó en 2002.

Según la sentencia del Supremo, "estas afirmaciones pueden reputarse sustancialmente avaladas por todas las instancias oficiales e incluso por el propio Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia y corresponden a la realidad de los hechos que se deducían del expediente".

Entre las prácticas de "competencia desleal e intrusismo" denunciadas se encontraban "utilizar para su estructura recursos propios de la Seguridad Social; (...) utilizar para su funcionamiento recursos con cargo a cuotas; (...) utilizar información privilegiada de las empresas; (...) ofertar tarifas por debajo del coste real" y otras análogas.

A juicio del Supremo, los argumentos de las mutuas no bastan para evitar "la calificación de la conducta precedente como desleal frente a las empresas que operaban en el mismo sector liberalizado sin utilizar los recursos de la Seguridad Social".

Por más que las consecuencias de la deslealtad inicial fueran ulteriormente mitigadas, en realidad la "regularización posterior" viene a ser una prueba adicional de que existió una conducta previa que debió reputarse ilícita en términos objetivos, añade la sentencia.

Según una nota de prensa de ASPA, "es una sentencia justa, que pone en evidencia la actuación desleal en nuestro sector con el perjuicio que ha causado a nuestras empresas", por lo que confían en que "sea detonante para acelerar el proceso de venta de las sociedades de prevención regulado en el Anteproyecto de Ley de Mutuas".

Fuente: ABC y Crónica económica

¿Qué opinas de este artículo?