Trabajadores en condiciones de "esclavitud" en las obras de ampliación del puerto de Bilbao

Trabajadores en condiciones de "esclavitud" en las obras de ampliación del puerto de Bilbao

CC OO denuncia que algunos empleados completan hasta 19 días seguidos sin descanso, festivos incluidos, en turnos de 12 horas por jornada
25 July 2014

El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, calificó de «brutal» el caso de los 80 trabajadores sometidos a «condiciones de esclavitud» en las obras de ampliación del Puerto de Bilbao. Según la denuncia interpuesta ante las autoridades laborales por la central sindical, los empleados destinados a Punta Sollana, un espigón del Puerto en el que se van a invertir 41,1 millones de euros, trabajan a turnos de doce horas, de lunes a domingo, sin el reglamentario descanso semanal. Algunos paran únicamente un fin de semana de cada tres. Es decir, llegan a estar en el tajo hasta 19 jornadas seguidas. «Hay personas que se dirigen al sindicalista diciendo: 'Por favor, ayudadnos que aquí vamos a morir'», advertía Sordo.

En una entrevista a la emisora 'Radio Euskadi' el máximo representante de la central sindical en Euskadi denunció que ocurren «cosas tremendas» en las cadenas de subcontratación vinculadas a empresas y administraciones públicas. A su entender, «no vale eludir la responsabilidad. El que no quiere controlar esto es porque no quiere». Unai Sordo aboga por «tomar iniciativas». «Hay gente que lo está pasando muy mal en los tajos, en las obras, y es impropio de un país avanzado este nivel de descontrol que a veces existe, sobre todo cuando está vinculada a la obra pública».

El líder sindical señaló que el vínculo de los accidentes laborales con «la precariedad y las cadenas de subcontratación es bastante claro». En este sentido, recordó el accidente mortal ocurrido el 20 de mayo en el campus de la UPV, cuando un operario se precipitó desde una altura de 20 metros. CC OO denunció entonces que este trabajador no tenía contrato. En el Puerto de Bilbao los representantes de los trabajadores ya tienen registrados dos accidentes laborales: una electrocución y una caída en altura.

Fuente: El Correo

¿Qué opinas de este artículo?