Trabajador herido grave por una imprudencia... de su jefe

Trabajador herido grave por una imprudencia... de su jefe

Le obligó a realizar una operación peligrosa y los sindicatos exigen que el jefe sea sancionado
30 April 2015

El jueves 16 de abril, después de las 17, el equipo de perforación 355 de la empresa de servicios San Antonio se disponía a levantar la torre en el cerro mendocino Chachahuen, a 20 kilómetros de Rincón de los Sauces (provincia de Río Negro, Argentina).

La torre tiene tres tramos y el sistema de izamiento es hidráulico de alta presión. Al intentar levantar el segundo tramo, los operarios detectaron una rotura en uno de los cilindros hidráulicos y suspendieron el trabajo.

Según la información proporcionada desde el sindicato petrolero, el jefe del equipo ordenó bajar la torre y una vez en el suelo, soldar el cilindro. La orden de bajarla era para evitar que dentro del cilindro los fluidos hidráulicos queden con presión al momento de los trabajos de soldadura.

No obstante, según consignaron desde el sindicato, los jefes de mantenimiento decidieron que la torre quede elevada y soldar en esas condiciones. Para ello convocaron a Irineo Saavedra, un experimentado soldador, que hace varios años es contratado por la empresa de servicios.

Los fluidos dentro del cilindro se calentaron por la soldadura y explotaron, con fuerte presión sobre el rostro y gran parte del cuerpo del hombre. Las llamas alcanzaron sus vías respiratorias y Saavedra quedó en grave estado.

Fue trasladado a la clínica de petroleros privados donde lo estabilizaron. Su estado era muy grave, por lo que lo derivaron a la clínica Pasteur de Neuquén para su mejor tratamiento, donde actualmente se encuentra en terapia intensiva.

Por este accidente, la base de la empresa San Antonio de Rincón de los Sauces, quedó totalmente detenida. El delegado de la compañía informó al diario “Río Negro” que los operarios piden la desvinculación de las dos personas que tomaron la decisión de que un compañero realice trabajos de soldaduras con líquidos hidráulicos bajo presión, desoyendo la orden del jefe de equipo de bajar la torre.

Fuente: Ríonegro.com y El Periódico del Rincón.com

¿Qué opinas de este artículo?