Toyota o el mundo al revés

Toyota o el mundo al revés

Sustituyen a los robots por personas
8 May 2014

Dentro de la planta más antigua de Toyota, en Japón, hay una rincón donde los seres humanos han sustituido a los robots en el proceso de convertir trozos de acero en cigüeñales. Esta es la nueva visión del futuro del presidente Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía.

Toyoda ha designado a un veterano con cincuenta años en la compañía Mitsuru Kawai para liderar este proceso que pretende la recuperación de las habilidades manuales de los antiguos operarios - los llamados Kami-sama, "dioses" - que sabían hacer cualquier operación.

El objetivo no es recuperar la producción artesana, sino recobrar las habilidades de los antiguos Dioses a fin de descubrir maneras de mejorar las líneas de producción y el proceso de construcción del coche.

El retorno de los Kami-sama es uno de los claros síntomas de renovación que ha traído el reciente nombramiento de Toyoda como primer ejecutivo, apostando por recentrar las prioridades en la calidad y la eficiencia más que en el puro crecimiento.

Aprender cómo hacer las piezas del coche a partir de cero da a los trabajadores más jóvenes conocimientos que de otra manera no conseguirían limitándose a recoger piezas de los contenedores y cintas transportadoras, o presionando los botones en las máquinas.  Este experimento se realiza ya en cien espacios de trabajo manuales intensivos introducidos durante los últimos tres años en las fábricas de Toyota en Japón, y las lecciones aprendidas se emplean para reprogramar las máquinas a fin de reducir el desperdicio y mejorar los procesos.

Gracias a lo aprendido en una de estas áreas dedicadas al forjado de cigüeñales en la planta de Honsha, Toyota ha eliminado el 10 por ciento de los residuos de material lo que se pretende aplicar a la siguiente generación del Prius.

"No podemos simplemente depender de las máquinas que sólo repiten la misma tarea una y otra vez ", dijo Kawai . "Para ser el dueño de la máquina, hay que tener el conocimiento y las habilidades para enseñar a la máquina. "

Kawai, de 65 años, comenzó con Toyota durante la era de Taiichi Ohno , el padre del Sistema de Producción Toyota envidia de la industria automotriz desde hace décadas por su combinación de eficiencia y calidad.

En la referencia original podrán contemplar curiosas fotografías del nuevo trabajo "artesano" en Toyota.

Fuente: Bloomberg

¿Qué opinas de este artículo?