Todo lo que usted debería saber sobre el cambio climático, explicado con rigor y sencillez

Todo lo que usted debería saber sobre el cambio climático, explicado con rigor y sencillez

Un informe conjunto de la National Academy of Sciences (USA) y la Royal Society (UK)
31 March 2014

El cambio climático es una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo. Ahora sabemos con certeza, sobre la base de múltiples evidencias, que los seres humanos estamos cambiando el clima de la Tierra. La atmósfera y los océanos se han calentado y se ha producido un aumento del nivel del mar, una fuerte disminución de hielo marino del Ártico, y otros cambios relacionados con el clima.

Todos estos hechos ya no son considerados por casi nadie como algo "natural". La evidencia de que son causadas por los humanos es clara; sin embargo, debido a la naturaleza de la ciencia, no cada uno de los detalles está totalmente aclarado o es completamente seguro.

Para dejar claro qué es lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el cambio climático, dos de las principales sociedades científicas del mundo, la norteamericana National Academy of Sciences y la británica Royal Society se han unido para elaborar conjuntamente un breve informe en el que, en forma de preguntas y respuestas, se presentan los principales aspectos del problema que todo el mundo debería conocer.

Esta nueva publicación se presenta como un documento clave dirigido a quienes toman decisiones, los responsables políticos, los educadores y otras personas que buscan respuestas autorizadas sobre el estado actual de la ciencia del cambio climático .

La publicación pone de manifiesto lo que está bien establecido, donde el consenso es cada vez mayor, y los puntos en los que todavía hay incertidumbre. Está escrita y revisada por un equipo de científicos del clima del Reino Unido y de los Estados Unidos y se basa en el trabajo relacionado con el clima de ambas academias de ciencias nacionales, así como en la  más reciente evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El documento, de sólo 36 páginas y abundantemente ilustrado merece, sin lugar a dudas, una atenta lectura por parte de todo ciudadano responsable.

Fuente: Royal society y National Academy of Sciences

¿Qué opinas de este artículo?