Los sindicatos acusan a la Comisión Europea de no proteger a los trabajadores de las sustancias químicas que provocan cáncer

Los sindicatos acusan a la Comisión Europea de no proteger a los trabajadores de las sustancias químicas que provocan cáncer

Exigen la fijación de valores límite obligatorios para cincuenta sustancias cancerígenas
14 May 2015

El 28 de abril, los sindicatos europeos celebraron el Día Internacional del Trabajo y lo dedicaron a la memoria de las 150.000 personas que han muerto en  la Unión Europea por ‘cánceres profesionales’. Desde la  Confederación Europea de Sindicatos (CES) se reprocha a la Comisión Europea que haya suspendido el trabajo sobre la legislación que protege a los trabajadores de las sustancias químicas causantes de cáncer. “Es vergonzoso que las medidas para proteger a los trabajadores estén siendo tratadas por burócratas que las consideran una carga innecesaria para la industria”, denuncia Bernadette Ségol, secretaria general de la CES.

“Resulta sangrante que desde hace veintiseis años no se revise la directiva europea sobre sustancias cancerígenas para la protección de los trabajadores. Antes bloqueaban la revisión las empresas y ahora lo hace la propia Comisión Europea, con la excusa de no sobrecargar de normas regulatorias a las pymes”, explica a La Celosía, Dolores Romano, responsable de la política de sustancias químicas de Ecologistas en Acción. “Con el argumento de que hay un marco regulatorio excesivo y de que hay que reducir la carga administrativa de las empresas, la CE lanzó una consulta pública ‘teledirigida’, que perjudica la revisión de la directiva marco de Seguridad y Salud en el trabajo, de la que cuelgan un total de 27 directivas”, opina Pedro Linares, responsable de Salud Laboral de CCOO. “Desde la industria química consideramos que no todas las cargas administrativas son necesarias. Las empresas están haciendo un papel de vigilantes que no les corresponde”, responde Laura Merino, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Feique.

En octubre de 2013, la Comisión Europea aparcó la legislación que fijaba los límites de exposición a los productos químicos que causan cáncer. A fecha de hoy, sólo para tres sustancias químicas causantes de cáncer (benceno, cloruro de vinilo monómero y polvo de maderas duras) se han fijado límites a la exposición de los trabajadores en la UE, señala Dolores Romano. Desde la patronal, que reconocen cierta la información de Ecologistas en Acción, aseguran, sin embargo, que España es uno de los países europeos con menor exposición de los trabajadores. “Se les protege con medidas preventivas, pero sucede que ahora están apareciendo casos de exposición a sustancias químicas de hace veinte años. No creo que aparezcan enfermedades causadas por trabajos recientes dadas las medidas de prevención que se toman hoy en día”, subraya Laura Merino.

En un número muy considerable de agentes químicos, cerca de 99, el valor límite existente en España es menor de la mitad del establecido en otros países europeos, según datos de Feique. Desde la patronal se aporta otro dato que consideran positivo. En 2013, sólo el 7% de los accidentes registrados en España por siniestralidad laboral lo fueron por sustancias químicas. “No siempre son casos graves; a veces son producidos por salpicaduras”, concluye Laura Merino.

En la UE hay 1.146 sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, según los datos aportados por Dolores Romano. “Estamos totalmente a favor de legislar mejor, pero no a que se le dé a la vida humana, como si fuera otra línea en el balance de la Comisión Europea, un tratamiento equiparable  al coste de las materias primas o a la energía”, subraya Bernadette Ségol.

ETUC reclama el establecimiento de límites de exposición obligatorios, que hoy solo existen en la UE para tres sustancias, a una lista de cincuenta sustancias que consideran prioritarias. Ver la lista de dichas sustancias en el enlace adjunto.

Fuente: La Celosía y ETUC

¿Qué opinas de este artículo?