Secretos para un Buen Reclutador: ¿Cómo Analizar la Comunicación No Verbal en una Entrevista?

Secretos para un Buen Reclutador: ¿Cómo Analizar la Comunicación No Verbal en una Entrevista?

Tres aspectos clave del lenguaje no verbal: el comportamiento paralingüístico, la kinesia y la proxémica
11 May 2017

Consejos prácticos para dominar su análisis en una entrevista.

1) ¿Cómo interpretar la kinesia?

Cuando hablamos de kinesia, nos referimos a la comunicación expresada a través de los distintos movimientos del cuerpo. Vamos a centrarnos en interpretar la mirada, las piernas, las manos y la postura:

  • Mirada: las personas que con frecuencia esquivan la mirada al interlocutor suelen encontrarse inseguras en el momento de la entrevista, o bien son personas tímidas. Si espontáneamente mientras hablan, empiezan a fijar la vista en varias partes, puede ser indicativo de nerviosismo, de omisión de información o incluso mentira.

La frecuencia en el pestañeo también es un aspecto que nos aporta información. Un candidato que pestañea pocas veces acostumbra a encontrarse en tensión. Si puntualmente nos mira fijamente mientras desarrolla su discurso, también puede ser indicativo de que está tratando de observar si sus argumentos están siendo convincentes.

  • Piernas: hay multitud de posiciones relativas a las piernas que transmiten distintos sentimientos o estados de ánimo. Las principales son:

- Piernas cruzadas: evidencian inseguridad o timidez.

- Piernas totalmente estiradas: denotan cierta prepotencia.

- Una pierna delante y otra detrás: es una posición que generalmente se manifiesta en situaciones de estrés.

  • Manos: vamos a recalcar la interpretación de tres posiciones con las manos:

- Manos entrelazadas: acostumbran a manifestar que la persona está nerviosa, triste o con ansiedad.

- Cogerse la muñeca con una de las manos: es común en contextos de espera en los que no se sabe muy bien qué hacer. Evidencia nerviosismo.

- Pulgares en contacto: es una posición en la que se transmite dominio y confianza.

  • Postura: la posición del candidato nos permite detectar muchísimas cosas, ya que suele ser un fiel reflejo del carácter de una persona. Vamos a mostrarte el significado de cuatro posturas corporales:

- Postura excesivamente cómoda: si el candidato se sienta en una posición excesivamente acomodada, estará transmitiendo arrogancia y falta de interés.

- Postura relajada y erguida: una persona sentada en esta postura se siente con confianza y seguridad. Transmite franqueza.

- Sentarse al borde de la silla: es una posición poco cómoda en la que se indica que la persona se siente indecisa, o bien con ganas de acabar.

- Inclinación hacia delante: indica atención o interés.

Además, la postura corporal puede indicarnos más cosas asombrosas. Por ejemplo, cuando dos personas comparten un mismo punto de vista sobre un tema concreto, sus posturas corporales generalmente también son compartidas. Es lo que se denomina posturas eco. Cuando una de ellas cambia de opinión, suele realizar una señal postural reacomodando la posición de su cuerpo.

Son acciones de carácter involuntario en las que se demuestra la importancia de la empatía en las relaciones humanas. ¿No te parece fascinante?

2) ¿Cómo interpretar el comportamiento paralingüístico?

El comportamiento paralingüístico comprende variaciones no lingüísticas como pueden ser el volumen, tono y timbre de la voz; la velocidad y fluidez en el habla; la respiración; los silencios; e incluso bostezos, risas o llantos.

Fijémonos primero en una señal que pocas veces falla: el volumen y velocidad a la hora de hablar. Las personas introvertidas casi siempre presentan un volumen más bajo y un ritmo más lento en el habla. Por el contrario, las que son más extrovertidas normalmente se comunican alzando la voz y con un ritmo más acelerado.

Otro detalle a destacar son las variaciones en el timbre de la voz. Los cambios acentuados suelen indicar que el candidato pasa de estar cómodo a encontrarse en tensión frente a una pregunta determinada.

3) ¿Cómo interpretar la proxémica?

La proxémica representa la manera en que utilizamos el espacio para comunicarnos.

La distancia que nos separa del candidato aporta información acerca de su personalidad. Por ejemplo, las personas tímidas suelen dejar un amplio espacio para comunicarse, ya que acostumbran a mostrarse desconfiadas en una primera toma de contacto. Por el contrario, aquellas que buscan proximidad durante una conversación, suelen ser personas extrovertidas y muy confiadas.

La proximidad en la conversación también suele depender de la cultura en la que se desarrolla la persona, así como de la edad. Generalmente, los jóvenes se comunican de forma más próxima en comparación con las personas mayores.

 

¿Qué opinas de este artículo?