Se cumplen 40 años de la promulgación de la ley de Seguridad y Salud laboral en el Reino Unido

Se cumplen 40 años de la promulgación de la ley de Seguridad y Salud laboral en el Reino Unido

El número total de accidentes de trabajo se ha reducido en tres cuartas partes desde que se introdujo
15 September 2014

El 31 de julio se cumplieron 40 años de la promulgación de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que estableció un nuevo marco regulatorio sobre este tema en Gran Bretaña.

La ley ha ayudado a hacer de Gran Bretaña uno de los lugares más seguros y más saludables del mundo para trabajar, ha salvado miles de vidas y ha prevenido muchas más lesiones en el trabajo y reducido los costes económicos y sociales de los fallos de seguridad y salud. El número total de accidentes de trabajo se ha reducido en tres cuartas partes desde que se introdujo, desde 336.701 hasta 78.222 en la actualidad. El número de personas que murieron haciendo su trabajo se encuentra ahora en un mínimo histórico, habiéndose reducido en un 80%, desde 650 hasta 133 actualmente.

En parte, esto se debe a los cambios en la naturaleza de la economía (es decir, la reducción de la manufactura y la minería), que representa la mitad de la mejora. Pero la ley ha hecho una contribución innegable y significativa a las mejoras en la gestión de riesgos. El ejemplo del estadio olímpico - el primero en el que no se produjo ningún accidente mortal - muestra lo lejos que se ha llegado desde 1974.

La Salud y Seguridad en el Trabajo pone la responsabilidad en aquellos que crean riesgos para gestionarlos de una manera proporcionada y práctica. Sitúa la propiedad y la responsabilidad de la gestión del riesgo en la persona que crea el riesgo, aunque también hace responsables a los trabajadores de su seguridad y la de sus compañeros.  

Estos principios son de aplicación universal, lo que no sólo significa que se pueden aplicar en todos los lugares de trabajo, sino en todos los países y no es de extrañar que otros países de todo el mundo estén interesados en emplear nuestro sistema. Damos la bienvenida a este interés, y al mirar hacia el futuro, esperamos compartir este conocimiento y experiencia más amplia con el fin de ayudar a salvar más vidas en todo el mundo.

Fuente: HSE

¿Qué opinas de este artículo?