Responsabilidad social empresarial

Responsabilidad social empresarial

Veinte propuestas para reforzarla
6 November 2013

Este informe, publicado en junio de 2013 y elaborado a petición de cuatro ministros del Gobierno francés (Economía, Comercio Exterior, Ecología y Trabajo), es el resultado de varios meses de estudio, entrevistas, consultas y análisis de las posibilidades de desarrollo y difusión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la economía y la sociedad, a nivel francés, europeo e internacional.

El equipo parte de la definición dada por la Unión Europea de RSE, una definición sobre la que existe un amplio consenso: responsabilidad de las empresas respecto a los efectos que ejercen sobre la sociedad, si bien los autores amplían esta definición con el concepto de "responsabilidad global".

La "responsabilidad global" se refiere a todos los compromisos económicos, sociales, ambientales, sociales y de gobernanza que toda organización, pública o privada, adopta, en la forma más coordinada y abierta que le sea posible, para implementar una estrategia integrada para un rendimiento sostenible, relevante y motivador para sus accionistas , clientes, empleados y los territorios en los que opera.

El concepto de "responsabilidad global" implica la aplicación de una lógica basada en el impacto de las actividades de las organizaciones en la búsqueda de un rendimiento sostenible al servicio de un crecimiento renovado.

El informe identifica 20 problemas principales para el desarrollo de la RSE, frente a los cuales organiza las propuestas de actuación en en torno a cuatro áreas principales de mejora:
1 - Desarrollar una cultura de rendimiento global dentro de las empresas, las organizaciones y las administraciones, no solamente limitada al rendimiento financiero.
2 - Lograr un sistema de medida fiable de ese rendimiento global, lo que pasaría, entre otras cosas, por la progresiva integración de los diferentes informes anuales actuales en uno solo.

 3 - Fomentar la Inversión Responsable.
4 - Poner en valor la ambición, el progreso y la experiencia francesa en el ámbito internacional. 

Fuente: Ministerio francés de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social

¿Qué opinas de este artículo?