Reino Unido: el gobierno quiere que los paquetes de tabaco no lleven la marca en lugar destacado

Reino Unido: el gobierno quiere que los paquetes de tabaco no lleven la marca en lugar destacado

Hasta el 7 de agosto está abierta una consulta para que la ciudadanía exprese su opinión
2 August 2014

El pasado 7 de abril les informamos de las intenciones del Gobierno de Su Majestad de seguir la senda marcada por Australia y prohibir que en los paquetes de tabaco la marca del fabricante figurase de forma destacada, lo que se conoce como "embalaje estandarizado". Los paquetes serían así "neutros" y en el lugar que habitualmente ocupa la marca comercial ostentarían ilustraciones alusivas a los perjuicios que causa el tabaco, incluidas imágenes de intención disuasoria que mostrasen claramente los estragos que el tabaco produce en la salud, tal como se muestra en las imágenes que adjuntamos.

En abril se publicó el informe encargado por el Gobierno a  Sir Cyril Chantler sobre si la introducción de envases estandarizados es probable que tuviese un efecto sobre la salud pública, especialmente para los niños. La revisión concluyó que si se introdujera embalaje estandarizado, ello tendría un impacto positivo en la salud pública.

El gobierno anunció en su momento, que a la luz de este informe tenía la intención de proceder a la introducción de normativa que haría obligatorio  el embalaje estandarizado. Sin embargo, muy al estilo británico, anunció que la decisión de introducir los cambios sólo se haría después de una consulta pública final, de modo que cualquier nueva evidencia relevante podría ser considerado.

La consulta estará abierta al público durante seis semanas y se cerrará  el día 7 de agosto. El gobierno ha invitado a todas las partes interesadas a que respondan a la consulta, en particular con cualquier nueva información aparecida desde la anterior consulta, realizadad en el año 2012. La consulta incluye un proyecto de la normativa, para mostrar cómo funcionaría en la práctica el embalaje estandarizado.

El proyecto de reglamento establecen los requisitos propuestos para el embalaje de los cigarrillos y el tabaco de liar, como el color del paquete y texto permitido y tipo de letra y los requisitos para la aparición de cigarrillos individuales, se debe introducir el embalaje estandarizado.

Fuente: Gov. uk

¿Qué opinas de este artículo?