El registro belga de nanomateriales entrará en vigor el 1º de enero de 2016

El registro belga de nanomateriales entrará en vigor el 1º de enero de 2016

No registrar puede ser sancionado hasta con tres años de cárcel
18 November 2015

En contra de la opinión general, las empresas establecidas en Bélgica tienen obligaciones mucho más amplias que el mero cumplimiento de REACH, la legislación europea sobre el registro de sustancias químicas.

De hecho, en Bélgica un registro nacional para los nanomateriales entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Esto es de gran importancia ya que se exige a las empresas a informar a su Comité de SEguridad y Salud del registro de los nanomateriales.

A partir de la entada en vigor del registro, las empresas deben declarar las sustancias químicas que, en virtud de la legislación belga, se consideran nanomateriales y que se han producido, importado o distribuidos con fines profesionales con anterioridad. A partir de esa fecha, las empresas también tendrán que registrar sus materiales antes de colocarlos en el mercado. Por otra parte, a partir del 1 enero de 2017, el registro obligatorio se extenderá a las mezclas que contengan nanomateriales y el registro de los productos que contengan cualquier forma de nanomateriales también podría convertirse en obligatoria desde 2018.

El registro belga obliga a las empresas a presentar información científica y comercial relevante a las autoridades de salud pública nacional. Además, el registro requiere una justificación jurídica de confidencialidad respecto de los datos que contengan secretos o información que puede ser considerada como confidencial.

Las sanciones por falta de registro incluyen penas de prisión de hasta 3 años y/o multas de hasta  720,000 euros.
El registro tiene como objetivo la cadena completa de introducción de los nanomateriales en el mercado, pero excluye las ventas a los consumidores. Cada compañía deberá desarrollar los mecanismos de seguimiento entre sus proveedores y sus propios clientes profesionales, que incluirá una revisión completa de los contratos actualmente en vigor.

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?