Reclaman un fondo de compensación para los afectados por amianto

Reclaman un fondo de compensación para los afectados por amianto

El Parlamento Vasco responde así a la reivindicación de las asociaciones de víctimas como Asviamie
16 July 2015

El Parlamento vasco ha reclamado al Congreso de los Diputados la creación de un fondo de compensación para “resarcir” a los afectados por amianto por el “daño causado por la exposición” a este material cancerígeno.

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha destacado que el dictamen de la Ponencia sobre los problemas derivados del amianto y la creación de un posible fondo de compensación, que ha salido con el apoyo unánime de todos los grupos, responde a la reivindicación de las asociaciones de víctimas como Asviamie (Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi).

En este sentido, ha denunciado que a pesar de que esta enfermedad afecta a un número de trabajadores “suficientemente significativo”, no existe ningún fondo de compensación para ellos como ocurre en otros países de la Unión Europea. Por ello, ha explicado que reclaman que este fondo sea estatal “no por eludir responsabilidades sino por dar garantías a los afectados” porque cree que “un fondo en Euskadi no garantiza suficientemente a los afectados”.

“Pretendemos que los afectados no sigan luchando en los tribunales y que la Seguridad Social reconozca una enfermedad profesional derivada de un material cuya utilización fue aceptada en el pasado y que ahora se ha convertido en tortura para las víctimas”, ha insistido.

Sánchez ha recordado que el amianto tiene una “dificultad” para la compensación de sus patologías dado que su periodo de latencia es “muy prolongado” y puede tardar en manifestarse incluso 50 años, lo que provoca que sus afectados pueden estar jubilados cuando la enfermedad empieza a manifestarse o las empresas para las que trabajaban “desaparecidas”, lo que dificulta el pago de indemnizaciones.

La parlamentaria del PP Miriam López de Ocariz, ya que a pesar de estar de acuerdo con la necesidad del fondo, cree que se trata de un informe “de mínimos” y ha defendido que de forma paralela al fondo, es necesario que el Gobierno vasco aborde “otros aspectos” que “aliviarían” la situación de afectados y familias y ha puesto como ejemplo la elaboración de un Plan de amianto que establezca medidas para reparar a las víctimas del amianto. “Nos queda mucho trabajo en esta Cámara por hacer”, ha advertido.
 
Fuente: Redacción médica

¿Qué opinas de este artículo?