Rana Plaza: ¿en qué situación se encuentran las víctimas un año después?

Rana Plaza: ¿en qué situación se encuentran las víctimas un año después?

El 74% no han podido volver a trabajar
11 May 2014

El pasado día 24 de abril se cumplió un año del desastre de Rana Plaza en Bangladesh, en el que el hundimiento de un edificio a causa de la cual al menos 1.127 personas murieron y otras 2.437 resultaron heridas.

Un año después del accidente uno de los aspectos más relevantes del mismo es el estado en el que se encuentran las víctimas y para conocerlo la ONG Action Aid ha realizado una amplia encuesta en la que participaron 1.509 supervivientes y 788 familiares de fallecidos. Los resultados muestran que el estado físico del 90% de los entrevistados está mejorando, pero el 10% está empeorando y algunos (1,5%) se encuentran en una situación de riesgo grave.

El 73,7% de los entrevistados no ha vuelto a trabajar, la mayoría (63,74%) por problemas físicos. Es gravemente preocupante que un 7,5% de los entrevistados manifestara que los empresarios no les habían querido dar trabajo, siendo las principales razones el tener hijos o estar embarazadas en el caso de las mujeres. De hecho, sólo 378 de los supervivientes tienen trabajo un año después del accidente.

Aparte de la ayuda en especies, según los entrevistados, un total de 1.519.574 dólares han sido distribuidos entre los 1.400 supervivientes, lo que da un promedio de 1.086 dólares por persona, una cantidad que casi el 60% emplearon en comprar comida, aunque también en el pago de alquileres, préstamos, tratamientos médicos, educación y otros gastos familiares.

En la actualidad, 55 de las familias afectadas carecen de ingresos, pues ningún miembro de la familia tiene trabajo. La mayoría (69,9%) de las familias tiene un miembro que trabaja y una de cada cinco tiene dos miembros con trabajo.

La mayoría de las familias con ingresos percibe menos de 130 dólares mensuales. De ellas, la mitad percibe entre 65 y 130 dólares mensuales, y un tercio (31%), entre 13 y 65 dólares al mes.

El 70% de las familias de los fallecidos tienen serios problemas para satisfacer sus necesidades más elementales.

Fuente: ActionAid

¿Qué opinas de este artículo?