Promoción del uso del amianto en la India

Promoción del uso del amianto en la India

Los activistas antiamianto contraatacan
10 December 2013

El pasado día 30 les hablábamos de la celebración en la India de un congreso supuestamente científico cuyo objetivo era promover el uso del amianto crisotilo en dicho país con el argumento de que es posible su uso "seguro".

Como era de esperar, las protestas por la celebración del congreso han alcanzado niveles estratosféricos. Más de trescientos especialistas y organizaciones de todo el mundo (entre ellas varias asociaciones españolas de víctimas del amianto) han dirigido una carta a los ministros de Salud, Trabajo y Medio Ambiente de la India para llamar su atención acerca de que, en contraste con los objetivos del congreso, diversas organizaciones internacionales relacionadas con la salud han solicitado que se termine con la utilización del amianto crisotilo, entre las cuales citan, entre otras, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la Asociación India de Salud Laboral.

Asimismo, los autores de la carta recuerdan que a la vista del desastre sanitario provocado por el amianto, 54 países industrializados han prohibido su empleo y otros, como Estados Unidos y Canadá, simplemente han dejado de utilizarlo.

Por ello actualmente el 87% del consumo mundial se concentra en sólo ocho países en desarrollo: China, India, Brasil, Indonesia, Rusia, Vietnam, Tailandia y Sri Lanka. En la India el consumo ha pasado de 253.000 tonelada en 2006, a 473.000 en 2012.

Ante el peligro que ello representa, la carta finaliza urgiendo a los ministros y al Gobierno de la India a adherirse a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de la comunidad científica y prohíban el uso del amianto en la India a fin de proteger la salud de las generaciones venideras.

Al mismo tiempo el International Ban Asbestos Secretariat ha realizado una campaña de relaciones públicas para "contrarrestar" las actuaciones del congreso, como pueden ver en esta nota de prensa.

Fuente: International Ban Asbestos Secretariat

¿Qué opinas de este artículo?