Prohibido prohibir... el fracking en el estado de Texas (USA)

Prohibido prohibir... el fracking en el estado de Texas (USA)

Una nueva ley estatal retira a los municipios la competencia para prohibir las operaciones de fracking en su territorio
4 June 2015

En lo que los defensores del medio ambiente y la gente de la pequeña ciudad de Denton, Texas, consideran un claro ejemplo de sumisión a los intereses de las empresas petroleras ignorando la voluntad de los residentes locales, Greg Abbott ,el gobernador del estado de Texas, firmó el lunes 18 de mayo la ley HB 40, que prohíbe a los ayuntamientos de ese estado legislar prohibiendo el fracking en su territorio municipal, dejando sin contenido la ordenanza local de Denton, aprobada abrumadoramente por los votantes durante las elecciones del año pasado, que prohibió fracking en esa comunidad.

Después de recibir la firma de Abbott, la nueva ley entró en vigor de inmediato y ahora prohíbe que cualquier pueblo o ciudad de Texas establezca restricciones locales sobre cualquier operación de gas o de perforación de petróleo considerada "comercialmente razonable" por los desarrolladores privados y los reguladores estatales.

 A pesar de que se aplica a todos los municipios de todo el estado, el esfuerzo para aprobar la nueva norma fue visto en gran medida como una forma de combatir la impresionante victoria de la gente de Denton que, en noviembre pasado fue protagonista de los noticiarios internacionales por la aprobación de su  ordenanza local anti-fracking.

En respuesta a la aprobación de la ley, los promotores de la iniciativa de Denton declararon que la nueva ley estatal era un claro caso de utilización de la presión política por parte de la industria de los combustibles fósiles para dominar la voluntad de las personas en nombre de las ganancias.
La nueva ley "fue escrita por la industria del petróleo y el gas, para evitar que los votantes puedan hacer a la industria del petróleo y el gas responsable de sus impactos", dijo Sharon Wilson, un activista de Texas para el grupo de defensa del medio ambiente Earthworks. Wilson, quien jugó un papel clave para conseguir la prohibición del fracking en Denton continuó: "Fue el desprecio de la industria del petróleo y el gas hacia los residentes afectados que empujó a los votantes de Denton a prohibir el fracking. Y ahora la industria del petróleo y el gas, a través de los legisladores estatales ha mostrado por todas las ciudades de Texas ese mismo desprecio ".

Adam Briggle, un líder en el esfuerzo de Denton, dijo que el gobernador Abbott ha probado que cree que las "ganancias de la industria son más importantes" que la salud de los hogares, y los hijos de los que viven en ciudades como Denton. "La letra de la ley de Texas," Briggle declaró: "ahora dice que ninguna ciudad puede" impedir eficazmente una operación de petróleo y gas que se produzcan, "cualquiera que sea la amenaza a la salud y la seguridad o daños a la propiedad privada de las familias. "

Fuente: Commondreams

¿Qué opinas de este artículo?