Los problemas cardiovasculares afectan más a las mujeres que a los hombres

Los problemas cardiovasculares afectan más a las mujeres que a los hombres

Son las primeras afectadas por la enfermedad cardiovascular, responsable del 42 % de las muertes de mujeres en Europa
25 May 2014

Los accidentes cerebrales vasculares, la hipertensión , el infarto de miocardio..., la lista de las enfermedades cardiovasculares es larga. Y representan la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 65 años, de acuerdo con estudios realizados por la Federación Francesa de Cardiología.

Contrariamente a la creencia popular, la enfermedad cardiovascular afecta más a las mujeres. En Europa, causan la muerte de 42 % de las mujeres europeas, de acuerdo con la Federación Francesa de Cardiología (FFC). En Francia, alrededor de 147.000 personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, 54 % son mujeres , dice la FCC , con base en varios estudios realizados por la "American Heart Asssociatio " y por la Sociedad Europea de Cardiología.

"El infarto de miocardio se asocia espontáneamente con un hombre de 50 a 60 años, tabaquismo, sedentarismo y con un poco de sobrepeso. Sin embargo, las mujeres más que los hombres mueren de enfermedades cardiovasculares" , dice Claire Mounier Véhier , profesor de cardiología.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2011 por el Instituto Francés de la Opinión Pública (IFOP) para la FFC , el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mortalidad femenina es muy subestimado. De las enfermedades cardiovasculares, la que más afecta a las mujeres es el infarto de miocardio (18 % de las muertes de mujeres ), seguido por los accidentees cerebrovasculares, que causan el 14% de las muertes de mujeres.

La federación también cree que la prevención de las enfermedades cardiovasculares no es suficiente en las mujeres y las niñas. Sin embargo, es esencial , según el profesor Claire Mounier Véhier para prevenir mejor las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, distinguiendo tres edades claves durante las que son particularmente vulnerables.

"Es imperativo para asesorar a las mujeres y los médicos que siguen, a prestar especial atención a tres fases clave de la vida hormonal de anticoncepción : primero , o de renovación , el embarazo y la menopausia ", dice el experto.

Un informe de " EuroHeart Poject 2011 " muestra que las mujeres están subrepresentadas en muchos ensayos clínicos cardiovasculares , a pesar de que la incidencia de enfermedad cardiovascular en mujeres de mediana edad está aumentando. Este no es el caso para los hombres.

Además, el apoyo y la atención médica para las enfermedades cardiovasculares no son los mismas para hombres y mujeres. De hecho , además de ser víctimas de retrasos en la atención, las mujeres no tienen una buena atención médica después de un ataque al corazón. El vicepresidente de la FFC lo explica por la opción de las mujeres para favorecer su vida familiar, en lugar de ir en la rehabilitación cardiovascular.

"En los últimos veinte años, el estilo de vida de la mujer se ha vuelto comparable al de los hombres. Los malos hábitos como el tabaquismo , el consumo de alcohol, la falta de descanso , el aumento de la vida laboral y el estrés la vida familiar, y una sensación de soledad crónica puede aumentar significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares en mujer " , dice Claire Mounier Véhier.

La obesidad, la exposición temprana al tabaco , el estrés y el sedentarismo son factores que hacen a las mujeres más vulnerables a la enfermedad cardiovascular.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?