Por fin una puerta corredera automática inteligente

Por fin una puerta corredera automática inteligente

Gracias a un sensor láser 3D puede determinar si la persona que se acerca quiere atravesar o no la puerta aunque vaya corriendo
3 August 2014

Las puertas correderas automáticas que aparecían en Star Trek eran mucho más inteligentes que las puertas correderas automáticas con las que estamos familiarizados en la vida real. En Star Trek, las puertas parecían saber cuándo los personajes querían pasar a través de ellas, y nunca se abrían por accidente cuando alguien está simplemente pasando por sus proximidades. Además, se las arreglaban para no ser un estorbo cuando un personaje estaba corriendo hacia ellas a toda velocidad (prueben a hacerlo en un centro comercial y verán lo que pasa). ¿Es realmente demasiado esperar que lasa puertas automáticas tengan este tipo de inteligencia? No parece pedir demasiado, pero hasta ahora los investigadores en robótica no han conseguido hacerlo posible.

Hay dos mejoras importantes presentadas recientemente. En primer lugar, la puerta se abre sólo cuando las personas tengan la intención de usarla. Y en segundo, la velocidad, anchura y el momento de la apertura de la puerta se determina sobre la base de las observaciones de las posiciones, la velocidad y el número de personas que están caminando. La puerta estima cuándo la persona llegará a ella, y los tiempos de su apertura tal que acaban de terminar abriéndose como llegues. Si estás en un apuro, la puerta manivelas su velocidad de apertura para asegurarse de que se salga de su camino en el tiempo. También abre más amplio para admitir a más personas a la vez, cuando tiene que hacerlo. La puerta no se podrá decir si desea mantener en sí cerrado si hace una pausa directamente antes de que para el efecto dramático, pero por lo demás, es tan inteligente como una puerta de Star Trek.

El secreto de esta inteligencia consiste en un nuevo tipo de sensor (un escáner láser 3D) que, junto con los algoritmos que pueden detectar las personas, realiza un seguimiento de su movimiento, y estima de si están o no dirigiéndose hacia la puerta. Algo inusual para un trabajo de investigación de este tipo, hay una cierta consideración seria de aspectos prácticos, también. El sensor está diseñado para funcionar en lugares con luz ambiental que van desde la luz solar directa a la oscuridad total (entre 0 y 200.000 lux), y el software puede compensar la nieve, la lluvia, el agua en el propio sensor, y la interferencia de otros sensores cercanos.

Este sensor tiene un coste adicional respecto a un sensor de puerta automática convencional. Los investigadores opinan que el sensor personalizado que han desarrollado podría añadir alrededor de  1.000 dólares al coste de una puerta, lo que parece mucho. Sin embargo, el costo del hardware es algo que tiende a reducir drásticamente año tras año, por lo que nos gustaría pensar que seríamos capaces de experimentar puertas inteligentes como esta sin tener que vivir lo suficiente para ver el viaje inaugural de la USS Enterprise.

Fuente: Spectrum.ieee

¿Qué opinas de este artículo?