Perú: se reforzará la inspección laboral en el marco de una política de formalización del trabajo

Perú: se reforzará la inspección laboral en el marco de una política de formalización del trabajo

El Ministro Grados informó ante la Comisión de Trabajo que el MTPE denunció penalmente por atentado contra condiciones de seguridad y salud en el trabajo y de trabajo forzoso
20 August 2017

Durante su presentación ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados Carraro, calificó como una tragedia laboral lo ocurrido en la galería Nicolini, en Las Malvinas, y demandó una investigación inmediata para precisar y sancionar las condiciones laborales inhumanas identificadas en el lugar.

“Estamos frente a acciones claramente delictivas por parte de los empleadores. Hemos interpuesto una denuncia penal contra los que resulten responsables de atentar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y por trabajo forzoso en dicha galería”, puntualizó.

Ante el grupo de trabajo parlamentario, Grados Carraro explicó el alcance y la cobertura de la inspección laboral en el país, precisando que entre agosto del 2016 y junio del 2017 se realizaron un total de 61 527 inspecciones laborales a nivel nacional.

Detalló que de esta cifra, 45 740 pertenecieron a intervenciones de fiscalización y 15 787 a orientaciones realizadas por los gobiernos regionales, la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana y las intendencias regionales.

El ministro Grados señaló que, en lo que va del año, en el Cercado de Lima se han efectuado 1007 acciones inspectivas, de las cuales 750 constituyen operativos de inspección y 257 de orientación.

“La inspección laboral en el país debe reforzarse buscando la integración de los equipos de inspectores para ampliar la cobertura y hacer más eficiente el despliegue de la estrategia global de la fiscalización”, sostuvo.

Comentó que los gobiernos regionales y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana cuentan con 69 inspectores, mientras que en las intendencias regionales y la Sunafil tienen 390, lo que suman 459 inspectores laborales para todo el país

“Se quiere duplicar esta cifra para el 2019 a fin de incrementar el número de empresas fiscalizadas de 7 % a 30 % del parque empresarial”, indicó.

Acciones realizadas ante el siniestro del CC Nicolini

El titular del MTPE manifestó que están en curso las investigaciones sobre los graves hechos ocurridos en la zona de Las Malvinas, para lo cual se asignarán los recursos necesarios para una pronta precisión de los delitos incurridos y así proceder con las sanciones correspondientes.

Grados Carraro dijo que se incrementarán las actividades inspectivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y derechos fundamentales del trabajador en los emporios comerciales del Cercado de Lima en los siguientes meses.

Asimismo, informó que existe una propuesta de cambio estructural para la integración de los inspectores regionales de trabajo a Sunafil y la creación de los Consejos Regionales de Fiscalización Laboral, como parte de una propuesta integral de formalización laboral que el Ministerio de Trabajo viene desarrollando.

Fuente: Trabajo.gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?