El Parlamento Europeo, contra los plásticos contaminantes

El Parlamento Europeo, contra los plásticos contaminantes

Los eurodiputados consideran que la UE debería introducir objetivos de obligado cumplimiento para el reciclaje del plástico
24 January 2014

El Parlamento Europeo aprobó el martes 14 de enero una resolución en la que pide la prohibición de los plásticos más peligrosos y de las bolsas de este material de un solo uso, dentro de la estrategia comunitaria para la reducción de este tipo de residuos en el medio ambiente. Además, los eurodiputados consideran que la UE debería introducir objetivos de obligado cumplimiento para el reciclaje del plástico.

La resolución ha sido adoptada en una votación a mano alzada. En ella, los eurodiputados subrayan que los residuos de plástico están dañando el medio ambiente como consecuencia de una débil aplicación de la legislación comunitaria sobre residuos y la inexistencia de leyes a nivel europeo sobre los residuos de plástico, a pesar de las particularidades que éstos presentan.

Los eurodiputados reclaman retirar del mercado los plásticos más peligrosos. Por otra parte, abogan por reducir drásticamente o incluso abandonar la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. Finalmente, exigen medidas para acabar con las exportaciones y vertidos ilegales de residuos de plásticos.

Los parlamentarios proponen que la legislación europea incluya objetivos específicos obligatorios y que se clasifique hasta el 80 por ciento de los desechos. Además, piden criterios obligatorios que aclaren las diferencias entre reciclado mecánico y orgánico, así como entre la recuperación y la incineración. El informe también  destaca la necesidad de armonizar en toda la UE los criterios de recogida, separación y gestión. Por otro lado, reclama revisar la directiva vigente relativa a los envases y residuos de envases.

La Eurocámara insta a la Comisión a presentar propuestas en 2014 para eliminar gradualmente la descarga en vertederos de residuos reciclables o recuperables para 2020 y desincentivar la incineración de este tipo de desechos, sin que ello suponga la incentivación de la recuperación de energía en detrimento del reciclado.

El Parlamento destaca que todavía hay mucho margen de explotación del potencial económico del reciclaje de plásticos, puesto que actualmente sólo se recicla el 25 por ciento.

Los parlamentarios también aseguran que la plena aplicación de la legislación comunitaria sobre residuos podría ahorrar 72.000 millones de euros al año, impulsar el volumen de negocios de las compañías de gestión de residuos en 42.000 millones y crear más de 400.000 trabajos para 2020.
Fuente: Parlamento Europeo
 

¿Qué opinas de este artículo?