El Parlamento Europeo advierte de las consecuencias para la salud de los pacientes al reducir personal de limpieza en los hospitales

El Parlamento Europeo advierte de las consecuencias para la salud de los pacientes al reducir personal de limpieza en los hospitales

Podría aumentar el número de infecciones hospitalarias
2 July 2015

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha advertido de las consecuencias que tiene reducir el personal de limpieza en los hospitales y llamó la atención sobre el número de infecciones que contraen los ciudadanos europeos cuando están ingresados y que podrían evitarse con mayor prevención e higiene y mejores condiciones de salubridad.

Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que se hacen eco de que según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que, es la agencia de la Unión Europea (UE) que tiene como misión contribuir a la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas, uno de cada 20 enfermos hospitalizados en la Unión Europea (UE), es decir, 4,1 millones de pacientes al año, contrae una de estas infecciones, y 37.000 mueren cada año por esta causa.

El ECDC apunta que de estas infecciones, entre el 20 y el 30% se consideran evitables, siempre y cuando se apliquen programas intensivos de higiene y control.

Los eurodiputados lamentan que las medidas de austeridad al mismo tiempo “hayan provocado una reducción del personal de limpieza en los hospitales y otros centros asistenciales”, reducción que adquiere en este caso una gran trascendencia, “dado el papel fundamental que tiene ese personal para garantizar altos niveles de higiene”.

Por ello, reclaman a las autoridades nacionales de cada país, que garanticen “un número de profesionales sanitarios especializados en la prevención y el control de infecciones, así como la higiene hospitalaria”.

Por otro lado, la resolución “sobre una asistencia sanitaria más segura en Europa” advierte de que la resistencia a los antimicrobianos está en aumento en todo el mundo y también en la UE. En este sentido, los eurodiputados abogaron por promover el uso de los tratamientos existentes de manera más responsable, así como también impulsar la innovación de cara a evitar la resistencia a algunos patógenos bacterianos, que en algunos países llega a alcanzar el 25 %.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?