Otro muerto al caer de una plataforma elevadora

Otro muerto al caer de una plataforma elevadora

Al parecer la plataforma volcó lateralmente
15 July 2014

El parque industrial de Jundiz, en Álava, se vistió de luto en la mañana deL día 1º de julio. Un joven trabajador de 27 años, natural de la localidad vizcaína de Lezama, falleció tras precipitarse desde una altura de 12 metros mientras trabajaba sobre una plataforma elevadora en la empresa Universal Plataformas Aéreas. El trágico suceso tuvo lugar en la sede de esta firma, en la calle Fuentecillas de Jundiz, alrededor de las 12.00 horas. Aunque todavía se investigan las causas exactas del accidente, la instalación sobre la que se encontraba el operario volcó lateralmente cuando su brazo se encontraba extendido en su totalidad. Debido al brutal impacto sufrido contra el suelo, el trabajador falleció en el acto.

El cadáver del joven fue levantado por el juez pasado el mediodía aunque en el lugar del accidente trabajaron durante horas varios técnicos del Instituto vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, con el objetivo de arrojar más luz sobre las circunstancias del suceso, que eleva a tres el número de muertes por accidente laboral en lo que va de año en Álava, 13 en el conjunto de Euskadi.

Los sindicatos ELA y CCOO no tardaron en denunciar los trágicos hechos, que según la central abertzale evidencian, una vez más, la “irresponsabilidad” de los empresarios en materia de seguridad laboral y la “complicidad” de las instituciones respecto a estas conductas.

El sindicato denunció a través de un comunicado la “lacra” de la siniestralidad laboral, que atribuyó a la “absoluta carencia de medidas de seguridad en los puestos de trabajo por parte de los empresarios”. “Los incumplimientos de la norma de prevención de riesgos laborales no se producen por desconocimiento, sino por su actitud irresponsable, que es la causante de los accidentes y de todas estas muertes”, aseguró ELA. Además, la central criticó la “complicidad” de las instituciones públicas respecto a estas conductas y lamentó que las administraciones “se nieguen a intervenir con decisión y con voluntad de alterar esta enorme precariedad laboral”.

“Sobran las expresiones de lecturas positivas al publicar unos datos sesgados”, afirmó ELA, tras lo que aseguró que el teórico descenso de la siniestralidad que han reflejado los datos oficiales se debe a “la bajada de la actividad económica” y no a “una verdadera voluntad política de actuación frente a la inseguridad de la integridad física de los trabajadores”.

El sindicato, que se solidarizó con los familiares del fallecido, exigió que se adopten “todas las medidas necesarias para erradicar” una siniestralidad laboral que calificó de “enorme”.

Por su parte, CCOO exigió a los empresarios que sean “escrupulosos en el respeto a la legislación en prevención de riesgos laborales” y anunció que ha convocado una concentración para hoy, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de Correos de la capital alavesa, frente al SEA. La central mostrará su duelo y transmitirá “toda su solidaridad” a la familia y allegados del trabajador fallecido, así como para exigir que “se aclaren las responsabilidades empresariales que puedan existir”.

CCOO hizo un llamamiento a todos los trabajadores para que se pongan en contacto con el sindicato “ante cualquier incumplimiento legal o circunstancia que ponga en riesgo su salud o su vida, puesto que contar con el respaldo del sindicato es la mejor forma que hay para exigir que se cumpla la legislación”. A su juicio, prevenir los riesgos “es sin duda la mejor garantía de defensa de la salud en los puestos de trabajo”.

Este accidente mortal es el tercero que sacude a la capital alavesa durante el presente año 2014. El primero tuvo lugar el 9 de enero, cuando Juan José Delgado, un empleado de 49 años de la empresa Zayer, quedó atrapado en una máquina en las instalaciones de Talleres Aratz. El segundo afectó el 24 de febrero a un operario de 50 años de la firma Isfatec, que se encontraba trabajando en el tejado de una empresa en el polígono industrial de Oreitiasolo y se enganchó

con su arnés a un camión situado a unos metros como forma de sujeción para que el vehículo ejerciera de contrapeso. Sin embargo, el conductor arrancó el citado vehículo sin percatarse de dicho anclaje y emprendió la marcha provocando la caída de su compañero de trabajo desde una altura de seis metros.

Tercer accidente. Con la muerte del trabajador en las instalaciones de Universal Plataformas Aéreas, son tres los operarios que en lo que va de año han fallecido en accidente laboral en Álava. El primero tuvo lugar el 9 de enero, cuando un trabajador de 49 años de la firma Zayer quedó atrapado en una máquina en las instalaciones de Talleres Aratz. El segundo en Oreitiasolo el 24 de febrero, cuando otro operario de 50 años cayó desde una altura de seis metros cuando un compañero arrancó el camión en el que estaba anclado.

Fuente: Noticias de Álava

¿Qué opinas de este artículo?