Oficinas abiertas

Oficinas abiertas

Los trabajadores se sienten insatisfechos
31 October 2013

Las oficinas abiertas producen altos niveles de insatisfacción en los trabajadores, con el hacinamiento, la falta de privacidad y el ruido a la cabeza de la lista de quejas, según un estudio de la universidad de Sydney.

Un lugar de trabajo abierto, en el que los espacios cerrados se substituyen por espacios con o sin particiones dispuestas en una gran sala, se supone que favorece la interacción entre trabajadores y potencia el trabajo en equipo; sin embargo, el análisis de las encuestas recogidas a lo largo de una década ha mostrado que los beneficios para los trabajadores son superados rápidamente por los inconvenientes .

El estudio, realizado por la Universidad de Sydney y publicado en el Journal of Environmental Psychology, requirió el análisis de 42 764 encuestas recogidas en 303 edificios de oficinas en los EE.UU., Finlandia, Australia y Canadá por el Centro para el Medio Ambiente Interior de la Universidad de California , Berkeley, desde el año 2000.

Las encuesta preguntó a los entrevistados que hicieran una la lista de su nivel de satisfacción o insatisfacción debido a diversos aspectos del diseño de la oficina tales como la temperatura, la privacidad visual y el ruido.

Los resultados indicaron que, alrededor de dos tercios de los encuestados trabajan en oficinas abiertas . " En general, las distribuciones de planta abierta, presentan tasas considerablemente más altas de insatisfacción que los diseños de oficina cerrados ", según los investigadores.

Más de la mitad de los que trabajaban en plantas abiertas con y el 49% de los que lo hacían en planta abierta con ninguna o pocas particiones expresaron su descontento con las condiciones de privacidad acústica.

"Lo que los datos indican es que, en términos de satisfacción de los ocupantes, los inconvenientes presentados por el ruido eran más grandes que los beneficios previstos de una mayor interacción", dijo el autor principal Jungsoo Kim, estudiante de doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planificación de la Universidad de Sydney.

"Entre el 20 % y el 40 % de los ocupantes de las oficinas abiertas expresaron altos niveles de insatisfacción por la privacidad visual y más del 20 % de los ocupantes de la oficina, independientemente de la disposición de la misma, se mostraron descontentos con las condiciones térmicas .

Fuente: Theconversation.com

¿Qué opinas de este artículo?