La obesidad también afecta a los animales de compañía

La obesidad también afecta a los animales de compañía

Los fabricantes británicos de piensos dan la alarma
3 May 2014

Un estudio británico ha dado la alarma sobre que el número de mascotas con sobrepeso ha ido - en ese país - en aumento en los últimos cinco años; la epidemia ya afecta al 45 % de los perros y al 40 % de los gatos.

Un lujo de vez en cuando , un estilo de vida demasiado sedentario , una alimentación no siempre equilibrada... Como los humanos , los animales también tienen sus problemas de peso. Así, un estudio británico se muestra alarmado por el creciente número de animales obesos en los últimos cinco años, sobre todo en los perros.

El estudio, realizado por la Asociación Británica de los fabricantes de alimentos para animales a partir de los datos recogidos en un millar de dueños de mascotas y 200 veterinarios concluye que en la actualidad el 45 % de los perros son obesos o tienen sobrepeso. Esta tasa alcanzó el 40 % en gatos y el 28 % en conejos, cobayas y hámsters. Más sorprendentemente , el 15% de las aves también se ven afectadas . En total, el 77% de los veterinarios encuestados creen que el fenómeno se ha agravado en los últimos cinco años.

La Asociación señala la culpabilidad de los propietarios: el 68 % de ellos no cumplen con los consejos de asesoramiento nutricional de los profesionales. Un tercio da a su animal de compañía comida compañero para humanos, muy a menudo inadecuados, como el chocolate. Para ser mejor comprendido, el estudio hace comparaciones: dar una galleta a un perro es como dar dos a un ser humano, mientras que ¡un pedazo de queso para un gato corresponde a nueve para un hombre!!!

Sin embargo , hay otra causa de la epidemia que el estudio no menciona, como es lógico habida cuenta de que lo ha encargado la industria de alimentos para animales: la calidad de los alimentos que ellos fabrican.

Igual que los platos preparados para los seres humanos, los alimentos para animales tienen un contenido demasiado elevado de sal , azúcar, grasas y otros aceites. Al menos así lo asegura  un ex profesional de la industria , citado por el Telegraph, que ha analizado la composición de los alimentos para perros. Se nota en particular que algunos alimentos "a base de pollo" no contienen más que un 4% de aves de corral.

Otra causa identificada: la falta de ejercicio. Por ejemplo , un conejo enano tiene que hacer ejercicio cuatro horas al día y un perro, una hora.

Para crear conciencia sobre este tema , la Asociación de fabricantes de alimentos para animales ha lanzado un hashtag en Twitter (# getpetsfit ), y una serie de herramientas en línea para aprender a reconocer la obesidad en su animal.

Fuente: Liberation

¿Qué opinas de este artículo?