La obesidad aumenta el 31% el riesgo de accidentes laborales, según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),

La obesidad aumenta el 31% el riesgo de accidentes laborales, según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),

El estudio hizo un seguimiento a 47.221 trabajadores durante dos años
16 May 2014

La salud de los trabajadores impacta directamente en la probabilidad de tener un accidente o una enfermedad laboral. Así lo demuestra un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, y la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, que concluyó que las personas con mayor circunferencia de cintura y presión arterial elevada tienen un mayor riesgo de ambos eventos.

El estudio, que hizo un seguimiento a 47.221 trabajadores durante dos años, la mayoría hombres de entre 31 y 60 años, determinó que los trabajadores con una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado (hombres más de 102 centímetros y mujeres más de 88) tienen 31% más de probabilidades de sufrir un accidente de trabajo. La probabilidad aumenta 23% entre los sedentarios en comparación con los que realizan actividad física tres o más veces a la semana, y 17% más de probabilidades para los que tienen hipertensión.

Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, dice que un accidente laboral es un evento no deseable que ocurre en el trabajo o en los traslados hacia o desde el trabajo y que tiene una consecuencia de salud para el trabajador (leve, moderada o severa, incluso fatal), pero lo más importante, se puede prevenir.

Según Hoffmeister, las personas con peor estado de salud tienen lesiones que son más graves que las que tienen indicadores normales y, por lo tanto, implican más días de ausentismo de esos trabajadores. “Por ejemplo, en el caso de mujeres con sobrepeso que usan tacos, cualquier lesión en las piernas las hace más vulnerables en caso de accidente y la lesión será más grave”, dice.

El objetivo de la investigación, explica Gabriela Núñez, coordinadora nacional del Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la Achs, era conseguir evidencia concreta y con datos nacionales que demostraran que la salud de los trabajadores tiene relación con la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales, lo que repercute en el ausentismo.

Por lo mismo, dice que para las empresas es un elemento importante preocuparse de la salud de sus trabajadores.

De acuerdo a la investigación, el sedentarismo también es un factor de riesgo en la empresa, aunque en el aumento de enfermedades laborales. Es 75% más probable que una persona sedentaria presente una enfermedad laboral respecto a los que declaran realizar actividad física tres veces a la semana o más, según el estudio.

Tras constatar el aumento del riesgo al cruzar los dados de salud y accidentabilidad, Hoffmeister hace hincapié en que si se logra intervenir y reducir los índices de hipertensión, circunferencia de cintura y sedentarismo, se podrá también rebajar la tasa de accidentabilidad.

Núñez señala que el estado de salud de una persona está también determinado por las condiciones de trabajo y de empleo, no sólo por el estilo de vida que tenga fuera del horario laboral, dice. Por lo tanto, la empresa es un espacio para permitir, estimular y apoyar los estilos de vida saludable con actividades y oportunidades que fomenten y faciliten la vida sana.

Algunas empresas, por ejemplo, ponen a disposición de sus trabajadores y dentro del horario de trabajo un espacio para hacer actividad física, con un profesional encargado de hacer rutinas de ejercicios. Otras, arman ferias de frutas y verduras para que sus empleados tengan acceso a productos más sanos; también hay algunas que realizan un subsidio directo a la actividad física. Ya no se trata de descuentos en gimnasios, sino que directamente entregan dinero contra la presentación de la boleta de servicios y un comprobante de asistencia.

Fuente: La Tercera

¿Qué opinas de este artículo?