Nace OSHwiki, la Wikipedia de la seguridad y salud en el trabajo

Nace OSHwiki, la Wikipedia de la seguridad y salud en el trabajo

Ya está disponible la versión beta
22 July 2014

Promovida por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ya está disponible la versión beta de OSHWiki, que pretende ser la Wikipedia de la seguridad y salud en el trabajo (Occupational Safety and Health, OSH en inglés).

OSHwiki ha sido desarrollada por la Agencia Europea para hacer posible compartir los conocimientos sobre la salud y seguridad en el trabajo, la información y las buenas prácticas a fin de dar apoyo a los gobiernos, las asociaciones empresariales y sindicales en sus actividades orientadas a asegurar puestos de trabajo seguros y saludables.

OSHwiki pretende ser una fuente autorizada de información que se actualice y traduzca fácilmente, llegue más allá de la comunidad profesional de la seguridad y salud en el trabajo. OSHwiki está actualmente disponible como versión  Beta pública. La versión Beta pública permitirá a los primeros usuarios ayudar a EU-OSHA a desarrollar una comunidad activa de contribuyentes y usuarios.

OSHwiki se propone reproducir el esquema colaborativo de Wikipedia (el principio Wiki), para lo cual se hace un llamamiento a los potenciales autores para que se animen a colaborar. Entre las razones para colaborar se citan las siguientes:

  • Beneficio profesional: comentando y redactando artículos originales, se involucrará en el desarrollo del conocimiento.
  • Beneficio personal: conseguirá reconocimiento en la comunidad de profesionales de seguridad y salud laboral a través de los contenidos que produzca, demostrando sus conocimientos en ámbitos específicos.
  • Intercambio: usted podrá contribuir y debatir nuevos contenidos sobre temas específicos, conectando con otros autores.
  • Sinergia: usted podrá ligar sus contribuciones a OSHwiki con sus otras tareas o las de su institución. O podrá reutilizar los contenidos que elabore para otros fines.
  • Alcance mundial: OSHwiki es una paltaforma global de seguridad y salud laboral con una plataforma que funciona en todos los idiomas.

Ya están disponibles algunas entradas generalesampliamente documentadas, tales como organización del trabajo, agentes físicos, sustancias peligrosas, salud, grupos de riesgo, etc.

Fuente: OSHwiki

¿Qué opinas de este artículo?