Un muerto y dos heridos al desplomarse sobre ellos un andamio en San Sebatián

Un muerto y dos heridos al desplomarse sobre ellos un andamio en San Sebatián

Los tres trabajadores eran de nacionalidad portuguesa
20 March 2014

Un trabajador falleció  y otros dos resultaron heridos el día 5 de marzo en San Sebastián, al caer sobre ellos el andamio colocado en un edificio de viviendas en construcción.

El accidente mortal se registró sobre las 17.00 horas en una casa de cinco pisos en obras situada en la Plaza de América, junto a la rotonda de Errotaburu. El andamiaje y la malla de protección instalada en la fachada de uno de los bloques se desplomaron y atraparon a los tres obreros, todos ellos de nacionalidad portuguesa.

Uno de los trabajadores heridos pudo salir de entre los tubos y los escombros y fue atendido en el mismo lugar del accidente antes de la llegada de los bomberos, tras lo que fue trasladado al Hospital Donostia.

Según indicaron testigos, también cayó parte del encofrado y del hormigón de la obra. Un trabajador de una empresa cuya sede se encuentra próxima al lugar de los hechos relató que se escuchó un ruido fuerte, “como si fuera un trueno”, y después comprobó que se había caído el encofrado de la obra.

Los bomberos de San Sebastián rescataron sobre las 17.45 horas al otro empleado herido de entre los restos del andamio. Uno de ellos padece politraumatismos y está leve, mientras que el otro sufre lesiones de pronóstico reservado, precisaron desde el Servicio Vasco de Salud, aunque ambos están fuera de peligro y no se teme por su vida.

CC OO y LAB han reclamado que se investigue de forma exhaustiva el accidente laboral y las “causas inmediatas y básicas” que lo han desencadenado.

La Diputación de Gipuzkoa, tras lamentar el accidentes y la muerte del trabajador,  ha defendido la creación de un nuevo modelo de prevención laboral. La institución foral hizo pública una declaración ante el fallecimiento de este trabajador a través de la cual ha mostrado "su solidaridad" a los familiares, compañeros y amigos del fallecido. Además, ha confiado en una "rápida recuperación de las personas que han resultado heridas".

La Diputación destaca la importancia de "crear un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro". Para ello ha considerado necesario que "los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas actuemos de manera conjunta en la misma dirección".

A juicio de la Diputación "en la lucha contra este problema estructural, son fundamentales la prevención, la formación y la persecución de los delitos contra la seguridad y salud laboral".

La institución foral ha realizado un llamamiento a las empresas para que "cumplan y hagan cumplir de manera estricta la normativa referente a seguridad y salud laboral".

Finalmente, ha reiterado su compromiso de "fomentar la cultura de la prevención laboral" entre sus trabajadores y entre toda la ciudadanía de Gipuzkoa, así como de hacer seguimiento de los accidentes laborales producidos en el territorio histórico.

Fuente propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?