Muere un trabajador al caer en un tanque de lejía a noventa grados

Muere un trabajador al caer en un tanque de lejía a noventa grados

El cuerpo quedó irreconocible tras estar media hora sumergido en el líquido
31 March 2014

Un trabajador de la empresa Teltric - compañía especializada en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y sistemas contraincendios -, sufrió el lunes 24 de marzo  un accidente mientras realizaba trabajos desde una pasarela fija para el desmontaje de instrumentación eléctrica en uno de los tanques de la fábrica de Ence, en Huelva, según informó la compañía en un comunicado.

Ence-Energía y Celulosa ha lamentado "profundamente" el mortal accidente y ha querido transmitir sus condolencias y su más sentido pésame a la familia del trabajador fallecido, el almonteño José Miguel Faraco que, según la información de la que dispone, "no llevaba el arnés de seguridad obligatorio según el permiso de trabajo firmado por él mismo".

Fuentes de la plantilla de la factoría confirmaron que el joven fallecido no llevaba puesto el Equipo de Protección Individual (EPI) obligatorio, pero tenía una razón. Y es que las mismas fuentes han explicado que los empleados han elevado más de una queja por el "deterioro" de los tanques de lejía, y de hecho, han asegurado, "no podían utilizar los mecanismos de seguridad por el mismo deterioro de los tanques". Estas fuentes han precisado que los depósitos están a 90 grados, y al estar tan caliente (y teniendo en cuenta que el cuerpo ha permanecido sumergido más de media hora) "ha dejado el cuerpo irreconocible".

Ence, ha abierto de inmediato una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar las posibles causas del accidente y también ha querido incidir en que las medidas de protección podrían haberse colocado, independientemente del estado del tanque.

Además, según el protocolo interno de actuación de Ence, la brigada de emergencia y el servicio médico de la fábrica han sido los primeros en intervenir para hacer "todo lo posible" para rescatar con vida al trabajador accidentado, lo que finalmente no ha sido posible.

El Sindicato Unitario no se ha cortado un pelo a la hora de valorar el trágico suceso que el pasado lunes acabó con la vida de un trabajador en la planta de Ence en Huelva tras caer en un tanque de lejía. A través de un comunicado, “en el que nos hacemos eco de la opinión de los trabajadores de la fábrica”, el sindicato, que tiene un miembro en el comité de empresa de Ence, acusa a la empresa de saber que alguien podía morir allí, habla de “asesinato” y lamenta la falta de humanidad que lleva consigo el hecho de que la producción no se parara pese a la muerte del trabajador.

Así, el citado comunicado asegura que Ence  “tenía perfecto conocimiento de que en cualquier momento podrían quitarle la vida a otro trabajador”, ya que  “las tapas de los depósitos de lejía están corroídas, aparte de otros desperfectos en las instalaciones dado que los trabajos de mantenimiento son casi inexistentes. Ahora se repara en lugar de mantener”.

Fuente: Diario de Huelva y Andaluciainformación
 

¿Qué opinas de este artículo?