Muere un operario portuario de Ferrol asfixiado en una bodega

Muere un operario portuario de Ferrol asfixiado en una bodega

La víctima fue hallada en un buque carbonero atracado en Ferrol y los servicios de emergencia creen que murió por asfixia
20 December 2014

Un operario de una firma de estiba falleció el día 17 de diciembre por la  mañana en el interior de la bodega de un buque carbonero amarrado en el puerto exterior de Ferrol.

Probablemente fue por asfixia, apuntan desde los servicios de emergencia,  a causa de la alta concentración de dióxido de carbono en estos compartimentos que transportan el mineral pero tampoco menosprecian el fuerte golpe que el trabajador tenía en la cabeza.

Tenía 57 años, era natural de Guitiriz, en la provincia de Lugo, residía en Ferrol y llevaba 24 años en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios de Ferrol (Sagep). La víctima, A.P.D, tenía la encomienda de limpiar una zona, explicaron desde su empresa, y se introdujo por error en la cámara que da acceso a una bodega. Es una especie de pasillo vertical que se recorre por una escalera metálica de unos 10 metros.

Allí lo encontraron los bomberos del parque ferrolano poco después de las 10:30 de la mañana, cuando los requirió el 112. El trabajador estaba vestido de faena y tendido boca abajo, ya cadáver.

Emplearon los equipos para izarlo y dejarlo en la cubierta del buque, el carguero Hanjin Shines, que transporta la hulla subituminosa desde Indonesia hasta Ferrol para alimentar las calderas de la central térmica de Endesa en As Pontes.

El 112, que recibió el primer aviso de un particular a las 10 horas, movilizó a una ambulancia medicalizada pero el equipo médico ya sólo pudo certificar la muerte del trabajador. También se desplazaron agentes de la Guardia Civil, la policía local y nacional, Protección Civil, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Será la autopsia la que determine la causa exacta de la muerte del operario, que pudo perder el conocimiento a raíz del golpe en la caída en un cubículo sin apenas oxígeno. Los bomberos ferrolano realizaron mediciones en la zona poco después del siniestro pero ya no detectaron concentraciones tóxicas de gases. La autoridad laboral ya ha abierto una investigación para esclarecer la muerte.

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?