El "moribundo" papel roba al consumidor más tiempo que internet a la hora de informarse

El "moribundo" papel roba al consumidor más tiempo que internet a la hora de informarse

Pese a que la oferta de medios digitales es cada vez más amplia, el tiempo que el consumidor invierte en este tipo de plataformas a la hora de informarse es más bien marginal.
20 March 2017

Quien se lleva la palma es en realidad el papel de toda la vida. Así lo concluye al menos un reciente informe de Neil Thurman, investigador de la Universidad Ludwig Maximiliam de Múnich (Alemania), que toma como referencia el consumo de medios impresos en Reino Unido.

El 89% del tiempo que invierte el consumidor leyendo contenidos periodísticos lo engullen los diarios impresos de toda la vida. Muy lejos de este abultadísimo porcentaje se quedan las versiones online de los periódicos (4%) y las apps móviles (7%)

Aunque la red de redes ha aumentado considerablemente el alcance de la prensa escrita, el papel roba bastantes más minutos al consumidor que los medios online.

Mientras el consumidor invierte una media de 40 minutos al día en la versión impresa de los diarios, a los productos online de esos mismos diarios tiene a bien dedicarles apenas 30 segundos diarios.

Para llevar a cabo su informe, Thurman utilizó datos procedentes del “National Readership Survey” de Reino Unido y de comScore sobre las audiencias de once rotativos británicos (The Guardian, The Times, The Mail, The Sun y The Mirror, entre otros) en el periodo comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016.

A juicio de Thurman, las conclusiones de su informe son aplicables también a otros mercados, en particular al mercado alemán. No en vano, y según un reciente estudio de Reuters Institute, en Alemania los clásicos diarios son un 38% más proclives a ser utilizados como fuente semanal de información que los omnipresentes medios online. En cambio, en Reino Unido, donde Thurman focaliza su informe, este porcentaje es bastante menor, de apenas un 13%.

¿Qué opinas de este artículo?