El Ministerio de Empleo y Seguridad Social mejora la información disponible sobre estadísticas de accidente de trabajo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social mejora la información disponible sobre estadísticas de accidente de trabajo

Los avances mensuales contienen mucha más información, pero la calidad no mejora
28 April 2015

Tradicionalmente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) publica dos informaciones estadísticas de interés sobre accidentes de trabajo.
Hacia el mes de octubre se publica la Estadística completa del año anterior, en la que se incluyen los datos oficiales definitivos con todo lujo de detalles, incluidos los índices de incidencia, de frecuencia, gravedad, etc.
Complementariamente, cada mes se publicaba un avance acumulativo en el que se incluían los datos mínimos esenciales para poder tener una aproximación a la evolución durante el año. Se trataba de datos obviamente provisionales y limitados a una estimación básica que, sin embargo, contenían un dato que puede tener su interés y que en la publicación anual es obviado: el número de accidentes sin baja
 
En una primera mejora, a partir del avance de enero-junio de 2014 se aumentó la cantidad de información y a partir de enero de 2015 se ha mejorado la accesibilidad, hasta convertir el avance en una versión reducida, pero no mucho, de la estadística anual.
 
Ahora que aumenta la cantidad, estaría bien que mejorase la calidad y, por ejemplo, se tuviera en cuenta que los trabajadores a tiempo parcial solo trabajan (en promedio) alrededor de media jornada y, por tanto, a efectos del cálculo del índice de incidencia deberían contarse como medio trabajador (como hacen en Alemania, por ejemplo). Con el procedimiento actual se subestima el índice de incidencia real en aproximadamente un 10%, una pequeña trampa similar a la de contar los empleos a tiempo parcial como "un empleo" cuando en realidad son "medio empleo". Y, en España, el 60% de ellos son involuntarios.
 
Para más detalles pueden consultar el apartado "El dato del mes" del número 135 de ERG@nline, el aparentemente fallecido boletín electrónico del INSHT, al que pueden acceder desde este enlace: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PE...º%20135.pdf

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?