Los militares instruyen al personal sanitario para trabajar con el equipo de aislamiento en los casos de ébola

Los militares instruyen al personal sanitario para trabajar con el equipo de aislamiento en los casos de ébola

Cerca de 400 alumnos ya han hecho los cursos
8 November 2014

Los militares que se están encargando de instruir al personal sanitario civil en el uso y retirada del traje de protección que se utiliza para tratar a enfermos de ébola, por primera vez enseñaron el pasado viernes cómo deben trabajar cuando tienen el equipo de aislamiento.

La enseñanza se realizó durante la última jornada del primer curso de tres días que ha sido acordado por parte del Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del Ébola, y que han impartido miembros de la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra a personal sanitario civil.

En una primera fase, tal y como explicó el teniente coronel Javier Betolaza, coordinador de los cursos y jefe de Estado Mayor de la Brisan, el Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del Ébola, que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó por que se impartieran cursos rápidos para enseñar cómo se ponen y se retiran con seguridad el Equipo de Protección Individual.

Conseguir que la persona “interiorizara el procedimiento” de quitar y poner el traje según el protocolo establecido, y que lo hiciera tranquilo y sin sentirse “humillado” por el hecho de que otro le esté dando órdenes y supervisando lo que hace, y es que esto según el teniente coronel era lo importante.

En los tres días que han durado los cursos, cerca de 400 alumnos los realizaron. La primera jornada se realizó el pasado 15 de octubre, y en ella se precisó que los cursos serían exclusivamente para el personal del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, desde celadores a médicos especialistas; 80 sanitarios lo realizaron. Los días siguientes, 16 y 17, recibieron la instrucción “todos los que quisieron” de La Paz-Carlos III, como también personal de otros centros de la Comunidad de Madrid.

El pasado lunes 20 de octubre se inició otro tipo de cursos más completos de tres días, en los que además de recibir los alumnos la formación básica teórica para poner y quitar el traje, y sus respectivas prácticas, se instruía haciendo especial hincapié en “hacer prácticas en técnicas invasivas”. En este sentido se incidió en el trabajo diario de los sanitarios, como por ejemplo coger una vía, sondar, entubar, incluso con niños, siempre con el traje puesto.

Esta modalidad de curso, que fue cerrada con un grupo de 54 personas, tenía como objetivo en este caso la formación a formadores, por lo que asistieron a la primera edición principalmente médicos, enfermeros y técnicos en riesgos laborales. Todos ellos, como señalan los organizadores del curso, deben compartir los conocimientos recibidos en sus respectivos centros sanitarios.

Toda la instrucción es realizada con trajes tipo 4, ya que los de tipo 3, que es el que se considera el adecuado para prevenir el ébola por parte de los organismos internacionales, escasea por la demanda mundial. En el caso de España, los que tiene están “reservados” a las necesidades.

Las enseñanzas tienen lugar en Madrid, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto Carlos III. La Brigada de Sanidad ha dispuesto allí tres equipos de formación, integrados por seis instructores, y un oficial jefe de equipo.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?