México: ¿Tu empresa ya está inscrita en el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)?

México: ¿Tu empresa ya está inscrita en el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)?

Se trata de un requisito que evita dolores de cabeza
12 August 2017

Del 2016 a la fecha, 6 mil 146 empresas se han dado de alta en este sistema que la Secretaría de Trabajo pone a disposición de las compañías que buscan cumplir con la legislación correspondiente a dar aviso en tiempo y forma de un accidente laboral.

Este sistema, que opera desde el 1 de enero del año pasado, facilita a los patrones la presentación ante la autoridad laboral del país de los avisos de accidentes y defunciones de empleados a causa de su actividad productiva.

Cuando una empresa se registra en el portal, se cumple con el Artículo 504, Fracción V, de la Ley Federal del Trabajo, al “dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran”.

El registro sólo es de información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, así como la muerte producida repentinamente durante o por razones de trabajo, incluidos aquellos accidentes que se producen durante el traslado del empleado, de su casa al centro laboral y viceversa.

En la página web del Sistema http://siaat.stps.gob.mx/ además del formato de registro, se puede consultar material de ayuda y tutoriales, entre otros temas.

Fuente. El Contribuyente

¿Qué opinas de este artículo?