México: en Tamaulipas muchas empresas no declaran los accidentes laborales

México: en Tamaulipas muchas empresas no declaran los accidentes laborales

Solo se declaran un promedio de 80 por mes, dice el delegado de la Secretaría del Trabajo
13 April 2017

Alrededor de 80 accidentes laborales por mes reportan las empresas a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tamaulipas. Rodrigo Stolberg Hinojosa, delegado estatal, dijo que son pocos, por lo que hace falta trabajar con las empresas para que reporten todos los accidentes que se presenten en los centros de trabajo.

Comentó que todos los sectores son susceptibles a riesgos laborales, sin embargo, es el sector manufacturero (maquiladoras) los que registran más accidentes. “Normalmente las que tienen un factor de riesgo van enfocadas un tanto lo que es la manufactura o la prestación de servicios, que ahí se traduce en un accidente de trabajo, en un golpe, en alguna torcedura, alguna amputación o situación de este tipo”, dijo.

“Sí ha habido accidentes fatales, lamentablemente y nosotros traemos la instrucción y la normatividad que cuando una persona fallece dentro de una empresa, las multas o sanciones son las máximas porque se trata de una vida humana, de un trabajador”, agregó el delegado. Las multas o sanciones van desde 50 hasta 3 mil veces el salario mínimo.

La delegación de la STyPS no maneja una cifra de muertes en el sector laboral, ya que trabaja de forma coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “La delegación está al pendiente de cualquier situación que se presente”, dijo el delegado de la Secretaría del Trabajo.

Pidió a las empresas que reporten a la delegación cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de los trabajadores, además de prevenir los accidentes.

Fuente: El cinco

¿Qué opinas de este artículo?