Las medicinas humanas amenazan la vida marina

Las medicinas humanas amenazan la vida marina

Los residuos de los medicamentos ingeridos por los seres humanos son absorbido por las algas y animales marinos
31 May 2014

Algunas sustancias medicinales se descomponen en el cuerpo humano, pero muchos de ellas terminan en el sistema de alcantarillado . Aunque en las plantas de tratamiento de residuos se pueden eliminar algunas de esas sustancias, un número importante de elementos medicinales alcanzan los ríos y los océanos.

Este es el caso de, por ejemplo, el diclofenaco , que se encuentra en fármacos tales como Voltarol y Voltaren, y el ibuprofeno , el ingrediente activo en analgésicos como Advil. Otro ejemplo es el beta  bloqueador propranolol.

Pero ¿qué pasa con las criaturas acuáticas que están expuestos a este cóctel de drogas? Hanna Oskarsson de la Universidad de Estocolmo ha investigado esta cuestión. Tomó las algas, anfípodos y un tipo de mejillones del Mar Báltico y los expuso a los niveles de contaminación realistas en el laboratorio.

Observó que los medicamentos influyeron no sólo en cada animal, sino también la dinámica entre ellos. El experimento mostró que todos los animales se vieron afectados: se observaron cambios tanto en los ritmos respiratorios, sino también en las cantidades que los animales comían.

Los mejillones se mostraron particularmente vulnerables:  crecieron más lentamente y sus filamentos bisales fueron más débiles de lo normal. Las mediciones mostraron que los fármacos se acumulan en los tejidos de los mejillones. Los niveles de las sustancias en su cuerpo eran mucho más altos que los niveles en el agua.

El descubrimiento más sorprendente fue probablemente el efecto sobre la interacción entre los tres tipos de criaturas .
En experimentos en los que las especies comparten un recipiente, los mejillones se vieron afectados en aproximadamente el mismo grado queen otras pruebas . Pero el efecto de los medicamentos sobre anfípodos y algas era ahora menos negativo o incluso positivo.

Resultó que los anfípodos cambiaron su dieta: pasaron de comer algas a comer los mejillones ya debilitados. Esta dieta más nutritiva compensó los efectos negativos de los medicamentos.

Para las algas , esto significó un menor número de ataques de los anfípodos, además de mayores niveles de nutrientes en el agua.

"Mediante la exposición de varias especies de la misma zona al mismo tiempo, se hizo evidente que las interacciones entre ellos se vieron afectados. El efecto total de las sustancias medicinales es, pues, más grande que los cambios en la fisiología de las especies individuales" , dijo Oskarsson en un comunicado de prensa.

Fuente: Science Nordic

¿Qué opinas de este artículo?