Las marcas europeas descalifican la inspección de los talleres textiles de Bangladesh realizada por su rivales estadounidenses

Las marcas europeas descalifican la inspección de los talleres textiles de Bangladesh realizada por su rivales estadounidenses

Y sigue pendiente la cobertura de un fondo para las víctimas de la catástrofe
22 September 2014

En abril de 2013 ocurrió la tragedia del Rana Plaza, el inmueble que albergaba a talleres textiles de Bangladesh y que originó más de 1.100 muertos y de 2.000 heridos, que supuso un aldabonazo a las conciencias de los consumidores de los países ricos tras ser informados de las condiciones de explotación en las que trabajan las personas que confeccionan las prendas que compran de sus marcas preferidas.

A raíz de este suceso se creó una alianza, Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh, que integra a 150 grande empresas, sindicatos locales e internacionales, ONG, etc. En el Accord participan las españolas Inditex, Mango, El Corte Inglés, Padma y Mayoral, que se comprometieron a inspeccionar y ayudar en las mejoras de los talleres para hacerlos seguros y respetuosos con las normas laborales que marca la Organización Internacional del Trabajo.

El grupo relevante de empresas estadounidenses, con firmas del calado de Wal Mart, J.C.Penney, Giant, Gap y Macy’s, entre otras, hasta un total de 29 firmas, que incluye a varias canadienses, y apoyado por sus patronales, no se adhirió al acuerdo y estableció su propia alianza, la Alliance for Worker Safety. Este grupo se negó desde un principio a aportar sostén económico a las víctimas.

Este agosto se ha producido un choque entre ambas organizaciones. La Alianza ya ha concluido las inspecciones en las 600 fábricas que trabajaban para sus miembros estadounidenses, mientras que el Acuerdo ha inspeccionado alrededor de 1.100. El problema ha surgido porque los “europeos” no aceptan los resultados de aquellas evaluaciones realizadas por las empresas de la Alianza a título individual, aunque sí las que han dirigido los expertos contratados.

Mientras los partícipes en el Acuerdo han establecido unos estándares de seguridad altos, lo que conlleva un coste importante, hay serias dudas de que ocurra lo mismo con la Alianza. En un comunicado fechado el 15 de agosto, el Acuerdo establece las condiciones que deben cumplirse para aceptar una única revisión de las fábricas que trabajan para miembros de ambos grupos, que se estima pueden ser alrededor de 300.

Este comunicado ha recibido una contestación de la Alianza el pasado 28 de agosto, en el que responde que las fábricas que fueron controladas a título individual por algunas marcas integrantes han sido sometidas a un control por los auditores independientes, y en tres casos s ha exigido un nuevo examen. El Gobierno de Bangladesh se responsabilizará de la seguridad en los centros de trabajo dentro de cuatro años, según los acuerdos alcanzados.

Por el momento se han cerrado pocos talleres, algo más de 20. El hecho de que Accord no acepte algunas de las inspecciones realizadas por la Alianza supone mayores costes para los propietarios y pérdidas para los obreros. Alrededor de 3 millones de trabajadores ocupa el textil en el país que perteneciera a Pakistán. Los trabajos realizados por Accord son mucho más transparentes, haciendo públicas las actas de las reuniones del comité directivo, en el que participa Aleix Gonzalez, de Inditex.

Más allá de este conflicto está pendiente la cobertura de un fondo para las víctimas de la catástrofe, que se prevé de 40 millones de dólares, y que fue una de las razones por las que los americanos crearon la Alianza, ya que se negaron desde un principio a donar dinero, centrándose exclusivamente en ayudar a la mejora de las fábricas y a costear en parte el trabajo que pierden los talleres por las obras a realizar que impiden su funcionamiento.

Este fondo, regulado bajo el Acuerdo Rana Plaza, cuenta en su equipo de gobierno con El Corte Inglés como uno de los tres representantes de marcas, junto a Lobelaw y Primark. Un año y cuatro meses después de la catástrofe, son pocas las empresas que han comprometido fondos, entre ellas además de El Corte Inglés, Inditex y  Mango, siendo además anónima la cantidad excepto que se quiera hacer pública por la compañía. Hasta ahora se han obtenido algo más de 17 millones de euros, aunque hay casos como el de Auchan (Alcampo en España), que ha anunciado al comité de empresa que aportará en torno a 1,5 millones de dólares, pero que no está todavía incluida en la lista. Auchan ha sido denunciada en Francia por supuesto engaño a la clientela sobre las condiciones en las que trabajan sus subcontratas.

Clean Clothes Campaign, una de las ONG más activas en todo lo que atañe a Rana Plaza, y partícipe del acuerdo tiene una lista con 15 compañías (ver enlace) que todavía no se han comprometido a donación alguna a pesar de conocerse que talleres del inmueble destruido trabajaban para ellas.

Fuente: La celosía

¿Qué opinas de este artículo?