El juicio del amianto en Olivetti se pone en marcha

El juicio del amianto en Olivetti se pone en marcha

Diecisiete ex directivos de la firma se enfrentan a cargos de homicidio por más de 14 muertes relacionadas con el amianto
12 February 2016

Diecisiete ex directivos de la firma electrónica, Olivetti, se deben a enfrentar un juicio por acusaciones de que la exposición al amianto en una fábrica en la ciudad piamontesa de Ivrea causó 14 muertes.

Los directivos, entre los que se encuentra Franco De Benedetti, el jefe actual del fabricante de scooters Piaggio, trabajaron para la empresa entre finales de 1970 y 2000. De Benedetti fue presidente de Olivetti entre 1978 y 1996.

Si son declarados culpables enfrentan cargos de homicidio más de 14 muertes relacionadas con el amianto confirmados que ocurrieron desde 2005.

"Olivetti sabía de los riesgos que representan a los trabajadores durante años, pero no respondió hasta que fue demasiado tarde", declaró a La Stampa  la juez de instrucción Laura Longo.

El equipo de la fiscalía ha acumulado unos 36.000 páginas de pruebas, que se extiende por 50 años de historia de la marca icónica e incluye testimonios orales de los empleados que trabajan a través de una serie de departamentos.

Tras la primera audiencia, que tuvo lugar el 11 de enero, una audiencia será programada cada semana hasta llegar a un fallo.

Dado el gran número de los involucrados en el caso, incluyendo las familias de los fallecidos, los sindicatos que los representan y representantes del ayuntamiento, las sesiones están siendo escuchadas en el salón de la escuela secundaria Gramsci como salas de Ivrea no son lo suficientemente grandes.

Olivetti, un productor de orednadores, máquinas de escribir, máquinas de fax y calculadoras, fue fundada en 1908 y se convirtió en la mayor empresa de fabricación de productos electrónicos de Italia, famosa por su diseño innovador. La compañía fue adquirida por Telecom Italia en 2003.

El caso en contra de Olivetti ha ido en aumento desde 2005, cuando la empleada jubilada Lucía DeLaurenti, que trabajó para la empresa entre 1965 y 1980, murió de mesotelioma maligno, una forma de cáncer relacionado con la exposición al amianto.

Esta no es la única investigación reciente sobre las muertes relacionadas con el amianto que involucraban a un gigante de la industria italiana. En julio del año pasado, once ex directivos de la fabricante de neumáticos, Pirelli, fueron declarados culpables de homicidio después de 24 trabajadores murieron debido a la exposición al amianto.

Fuente: The Local

¿Qué opinas de este artículo?