Un juez norteamericano declara que British Petroleum fue "altamente negligente" en el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010

Un juez norteamericano declara que British Petroleum fue "altamente negligente" en el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010

La decisión podría cuadruplicar las indemnizaciones, que podrían alcanzar 18.000 millones de dólares
1 October 2014

Un juez estadounidense dictaminó que British Petroleum fue "gravemente negligente" en el período previo al derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en el año 2010. El fallo potencialmente podría costar a BP miles de millones de dólares adicionales en indemnizaciones.

El juez de Nueva Orleans Carl Barbier también consideró que los subcontratistas de BP, Transocean y Halliburton fueron "negligentes».

El derrame de petróleo de 2010 fue el peor en la historia de Estados Unidos, y BP ha destinado 43.000 millones de dólares para cubrir las multas, acuerdos legales, y los costos de limpieza.

BP dijo en un comunicado que está "en total desacuerdo" con el fallo y que apelará ante un tribunal superior. "La ley establece claramente que demostrar que una negligencia es grave exige unas condiciones que no se cumplen en este caso", dijo la firma.

Las acciones de BP cayeron un 6% después de que se anunciara el fallo.

El Juez Barbier dijo que BP debe asumir el 67% de la culpa por el derrame de 2010, con el dueño de la plataforma de perforación Transocean responsable del 30% y la cementera Halliburton responsable del 3% y dijo que BP será "objeto de sanciones civiles aumentadas " debido a su "negligencia grave" y "conducta dolosa".

El fallo podría cuadruplicar las sanciones civiles que BP debe pagar como consecuencia del derrame, que se estiman en 18.000 mil millones de dólares.

En virtud de la  US Clean Water Act, si el  juez hubiera fallado que simplemente hubo negligencia, BP hubiera sido responsable de pagar 1.100 dólares por barril de petróleo derramado; la negligencia grave aumenta la pena a 4.300 dólares por barril.

En 2012, BP acordó aceptar la responsabilidad penal por el desastre y acordó pagar 4.500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos.

Ahora, los esfuerzos legales se han centrado en las sanciones civiles que la empresa debe pagar, tanto a las empresas e individuos afectados por el derrame como para cubrir los costos de limpieza ambiental.

En 2012, BP llegó a un acuerdo civil de 9.200 millones de dólares y acordó reservar 20.000 millones de dólares en un fideicomiso para pagar a empresas y particulares.

Sin embargo, los procedimientos judiciales han continuado después de que BP alegó que había sido obligada a pagar compensaciones a algunas empresas y personas que no estaban directamente afectados.

No está claro qué impacto tendrá el fallo del juez Barbier en la disputa legal sobre el importe de las indemnizaciones.

Aún no se ha fijado una fecha para determinar el número total de barriles de petróleo que se derramaron en el 2010, así como una sanción civil final. Expertos del gobierno de Estados Unidos han estimado un total de 4,2 millones de barriles derramados en el Golfo; BP ha dicho que la cifra se acerca a 2,45 millones.

Fuente: BBC News

¿Qué opinas de este artículo?